Piñera: "Si es necesario un nuevo estado de emergencia, lo vamos a hacer"

El mandatario trasandino se refirió a la situación del vecino país a poco menos de dos meses del plesbiscito. Este lunes se reinician las clases en Chile y estiman que podrían volver las protestas sociales tras las vacaciones.

Piñera: "Si es necesario un nuevo estado de emergencia, lo vamos a hacer"

Por: Mendoza Post

El presidente chileno Sebastián Piñera aseguró que si es necesario volver a decretar el estado de emergencia en el vecino país, lo hará. El mandatario brindó una entrevista en la televisión chilena a pocas hora del inicio del denominado "superlunes" por el regreso a clases de los chicos y la posibilidad de recrudecimiento de las protestas después del período de vacaciones.

"Le puedo asegurar que ahora en marzo tenemos más carabineros, mejor preparados, tenemos mejor inteligencia, tenemos más tecnología, tenemos equipamientos, más carros lanza aguas, mucho más y hemos buscado esta ayuda en todo el mundo", dijo el mandatario al referirse a la seguridad.

Consultado sobre por qué no se ha podido controlar el orden público, Piñera culpó a "una ola de violencia simultánea en muchas ciudades de Chile", tras el 18-O, y que eso ha significado una sobredemanda a hacia las policías.

El presidente trasandino no descartó volver a decretar un estado de excepción en caso de que así se requiera. "Si yo estimara que nuevamente es necesario establecer un estado de emergencia para proteger el orden público, para proteger a mis compatriotas, lo vamos a hacer", aseguró. 

Asimismo reveló que "como Presidente, tengo decenas de querellas presentadas por organizaciones de izquierda en los distintos tribunales, así que si alguien cree que yo tengo un complejo o que no quiero utilizar la fuerza, dentro de la ley y el Estado de derecho, está profundamente equivocado. Lo voy a hacer todas las veces que sea necesario", afirmó.

El presidente chileno criticó que "determinados sectores políticos, especialmente la izquierda, no ha condenado con claridad la violencia: la ha amparado, la ha avalado, la ha justificado, y eso es un problema".

En ese mismo sentido dijo que desde su administración le dice "sí a las manifestaciones pacíficas porque eso es un derecho, y al gobierno le corresponde proteger a esas manifestaciones; no a la violencia en ninguna de sus formas".

Sobre el plebiscito que se realiza el 26 de abril, el mandatario dijo que "nosotros somos garantes del plebiscito, tenemos que asegurar un plebiscito pacífico, transparente, participativo"  y adelantó que cualquiera que sea el resultado del plebiscito "el gobierno la va a espetar y lo va a implementar".

Consultado sobre el cántico que ha sonado en estadios y festivales que igualan la figura de Piñera con la de Augusto Pinochet, el Presidente señaló: "Me produce mucho dolor y pena. Es una acusación muy injusta".

Esta nota habla de: