"En las crisis, las banderías políticas deben ceder"

Con un discurso, el Presidente encabezó hoy la apertura del 138° período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación.

"En las crisis, las banderías políticas deben ceder"

Por: Mendoza Post

El presidente Alberto Fernández encabezó hoy la apertura del 138° período de sesiones ordinarias del Congreso con un discurso en el que dio cuenta del estado en el que recibió al país y en el que planteó los principales ejes de los proyectos de ley que enviará, entre los que se destacan la reforma judicial y la legalización del aborto.

 Se realizó un gran operativo en el Congreso a la espera del primer mandatario, su equipo de gobierno y los diputados y senadores de todos los espacios.

Desde temprano, distintas figuras de la política fueron llegando al Congreso y dieron sus opiniones frente a lo que significa el primer discurso de apertura de sesiones ordinarias de Alberto.

La expresidenta Cristina Kirchner llegó cerca de las 11 y a su pedido, el secretario Marcelo Fuentes leyó  el decreto del Poder Ejecutivo que convoca a la Asamblea Legislativa 2020, luego de entonar el himno nacional. 

La grieta 

Alberto comenzó su discurso tratando de superar la grita y dijo: "La palabra se ha devaluado peligrosamente, la política se ha valido de ella para ocultar la verdad. Me resisto a seguir transitando esa lógica".

"La mentira es la mayor perversión en la que puede caer la política. Gobernar es admitir la verdad, no mentirle al pueblo", agregó. 

Y dijo: "No estoy aquí solo enlazando palabras de ocasión, vengo a darle a mi palabra el valor del compromiso, a contarles el lugar donde estamos parados y los riesgos que nos asechan. Y cuáles las fortalezas para avanzar. Y vengo a proponerles iniciar una marcha que nos permitan salir de la postración".

El Estado recibido

"Hemos encontrado una situación extremadamente delicada. Un país con su alma herida por divisiones profundas", dijo sobre la situación del país. 

"Pudimos adoptar las medidas más urgentes para poder compartir ahora la agenda de futuro para construir la transformación que nos proponemos. No busco revanchas, necesito que todos asumamos la verdad que nos toca. Solo así dejaremos de ser esclavos de las fracturas que nos desunen", agregó. 

"Encontramos un Estado debilitado donde casi desaparecieron los mecanismos de regulación. Nuestro país hace dos años que está sumido en una recesión profunda. Debemos soportar un nivel récord de deuda. Este año debemos soportar vencimientos de capital u$s 48960 MM. A ello debemos sumar u$s 14.838 MM en conceptos de intereses", dijo Alberto. 

"Llevamos 19 meses consecutivos de caída de la actividad industrial. El 60% de las obras iniciadas se encuentran paralizadas. Las tarifas de gas subieron 2000% y las de electricidad, cerca de 3000%. Soportamos un nivel récord de inflación del 53,8% durante 2019; y debemos enfrentar una deuda pública récord en monto y en concentración temporal de vencimientos", agregó. 

"Frente a esta situación dramática de destrucción hemos elegido la solidaridad como pilar. Comencemos por los últimos para llegar a todos. Hemos elegido la solidaridad como viga maestra. Desde lo macroeconómico nos fijamos objetivos fiscales que queremos alcanzar a partir de la renegociación de la deuda", pidió el Presidente.

"La primera etapa consiste en detener la caída de los argentinos en la pobreza, tranquilizar la economía, recuperar el trabajo y recomponer los ingresos de los que menos tienen. Estamos dejando atrás una política económica centrada en la especulación para volver a poner el foco en el trabajo y la producción", expresó el mandatario.

"El problema que más nos preocupa es el hambre" 

"El hambre nos debe avergonzar como sociedad que somos. La lucha contra el hambre es nuestra propiedad, porque comer no puede ser un privilegio", dijo. 

Lo hecho hasta ahora

Sobre lo realizado hasta ahora, añadió: "En los 81 días de gestión que llevamos la tasa de interés bancaria se ha reducido del 63% al 40%".

Y agradeció: "Deseo expresar a este Congreso mi reconocimiento por la oportuna sanción de la ley de solidaridad social y reactivación productiva, ha sido el punto de arranque muy necesario para tomar medidas urgentes".

"Nos ocupamos antes que nada de los que han sido olvidados. Persistimos en el diálogo económico como el modo más perfecto de alcanzar el desarrollo en armonía preservando precios para cuidar el salario", expresó el mandatario. 

"Relanzamos el programa Remediar y garantizamos el acceso gratuito a medicamentos esenciales a más de 5 millones de jubilados y jubiladas", añadió. 

"Dispusimos un incremento salarial de los trabajadores en relación de dependencia del sector privado que representó un incremento del salario medio del 5.5% y del 16.6% para las remuneraciones más bajas", dijo.

Precios e inflación

"Trabajamos para disminuir las causas macroeconómicas de la inflación. Estamos analizando las estructuras de costos para evitar abusos de posición dominante. Este gobierno nacional se va a poner al frente de la lucha contra la inflación con todas las herramientas legales", dijo Alberto. 

 "El Gobierno se va a poner al frente de la batalla contra la inflación" 

Y plasmó: "No es posible que con las tarifas congeladas, al igual que los combustibles, el precio de los alimentos siga creciendo. Debemos terminar con la Argentina de los vivos que se enriquecen a costa de los pobres bobos que estamos destinados a pagar lo que consumimos".

"Vamos a exigirles total responsabilidad a los formadores de precios. Debemos terminar con la Argentina de los vivos que se enriquecen por los pobres bobos que estamos condenados a pagar lo que consumimos", avisó Fernández. 

Deuda

"Quiero expresar mi agradecimiento al Papa Francisco", dijo Alberto Fernández al relatar el inicio de la renegociación de la deuda externa. 

"El BCRA se encuentra analizando de modo pormenorizado la manera en que nuestro país recibió divisas a modo de préstamos y la manera en que se fueron", disparó.

"Endeudarse solo para el beneficio de los especuladores y el prestamista es la práctica más dañina", agregó Fernández. 

"Nunca más a un endeudamiento insostenible" 

Y precisó: "Necesitamos no hacernos los distraídos ante lo ocurrido. Nunca más a un endeudamiento insostenible, a decisiones que se toman con ínfulas tecnocráticas de espaldas al pueblo, a la puerta giratoria de dólares".

"Hemos iniciado las conversaciones para reestructurar la deuda pública. Desplegamos una estrategia diplomática. En todos nuestros encuentros encontramos comprensión. Todos tienen la certeza de que las clásicas recetas de ajustes no resultaron" , agregó el Presidente. 

"Es la hora de definir de que lado está cada uno de nosotros. Nosotros estamos del lado del pueblo", pidió Alberto.

"El FMI nos ha dado la razón en lo que hemos planteado durante este tiempo. Hay gente con intereses distintos del país, que no dudan en jugar fuerte. Este es el momento de definir de qué lado va a estar cada uno. Nosotros estamos del lado del pueblo", agregó. 

"Preferimos una resolución ordenada a la crisis de la deuda. El acuerdo al que lleguemos sea sostenible, que permita ponerse de pie y no volver a caer. Eso es innegociable. Debemos tomar compromisos que sí se puedan cumplir", añadió. 

Además dijo: "Más ajuste lleva a más pobreza. No vamos a pagar la deuda a costa del sueño de los argentinos. Vamos a cuidar a la patria" .

"Ningún acuerdo será mágico ni milagroso" 

"Necesitamos un acuerdo con los acreedores que permita a la Argentina ponerse de pie y no volver a caer", añadió. 

Y agregó: "No solo debemos evitar la dependencia económica de la deuda, también debemos evitar la dependencia intelectual" .

Producción

Además, Alberto propuso un "conjunto de acciones productivas" y anuncia el envío al Congreso de un proyecto para el desarrollo del sector hidrocarburífero y minero. Y anunció la modificación de la Ley de Economía del Conocimiento para incorporar perspectiva de género y federal y favorecer el ingreso de pymes.

"La política productiva debe incluir las exportaciones y las pymes, la industria de bienes como el petróleo y la tecnología", refirió. 

"Enviaré un proyecto de ley para el desarrollo del sector hidrocarburífero y minero", adelantó. 

"En materia minera tenemos asuntos pendientes a considerar, siempre teniendo respeto por las normas ambientales", agregó. 

"Hay que generar una industria pyme y tecnológica. Hay que insertar a la Argentina en una agenda 4.0" 

"Vamos a revertir la caída presupuestaria en ciencia y tecnología", dijo: "Estamos enviando una modificación para la ley de economía del conocimiento. Incorpora una perspectiva de género y federal" , también anunció. 

"Necesitamos potenciar nuestro sistema de Ciencia y Tecnología. Vamos a revertir la caída presupuestaria de los últimos años. Somos un gobierno de científicos, no de CEOS", disparó. 

Sobre el campo, dijo: "El campo debe ser un protagonista importante. Deben hacer el esfuerzo aquellos que producen y exportan. Que el campo crezca es uno de nuestros objetivos. Hemos convocado al campo para que colaboren en la lucha contra el hambre".

"Hemos hecho una propuesta generosa en materia de derechos de exportaciones, en la que solo se incrementa 1 de 25 cultivos", dijo Alberto sobre la suba de retenciones a la soja. 

Desarrollo

Alberto también anunció el envío del proyecto de ley del Consejo Económico y Social para el Desarrollo Argentino. 

"Vengo a proponerles el tratamiento del proyecto de ley del Consejo Económico y Social para que se constituya en plataforma de sueños que puedan hacerse realidad", dijo. 

"El Consejo Económico y Social estará integrado por autoridades del PEN que cuenten con el Senado. Queremos que sea el motor de políticas de estado y de la sociedad", agregó Fernández.

"Hemos enviado a este Congreso un proyecto de ley que declara a 24 distritos argentinos como capitales alternas de la República Argentina. Nuestro objetivo es descentralizar la administración pública nacional y promover un plan de desarrollo con equidad territorial", adelantó. 

Inteligencia

"Como lo dije cuando asumí, queremos terminar con los sótanos de la democracia. Por eso, intervine la AFI. Ahora, más del 90% del dinero que el Gobierno anterior había declarado como reservado, se han transparentado", dijo. 

"Esta semana dictaré un DNU para impedir a los miembros de organismos de inteligencia realizar tareas de investigación criminal como auxiliares de la Justicia", anunció.

Además, Fernández anunció que ordenará desclasificar los testimonios de agentes de inteligencia en la causa AMIAY dijo: "Ordenaré a la AFI desclasificar los archivos secretos de AMIA".

Justicia

Sobre la reforma de la Justicia Federal, expresó: "Vengo a asumir un compromiso que jamás quebraré. Ponerle fin a la designación de jueces amigos" y adelantó un "reordenamiento para terminar con el cajoneo de expedientes de acuerdo a los tiempos políticos".

"Quiero anunciar también otra transformación. La reforma de la justicia federal. Propiciamos la creación de un nuevo fuero tribunal penal", expresó. 

Los delitos de corrupción "dejan de estar en manos de 12 jueces para pasar a ser juzgados por más de medio centenar de magistrados", dijo Alberto. 

"Estamos terminando para siempre con la manipulación de sorteos que el oligopolio de los jueces ha permitido", añadió. 

"Debemos optimizar el funcionamiento de la Corte y mejorar el trabajo del Consejo de la Magistratura", agregó. 

Seguridad

 "La política de seguridad interior no puede estar marcada por una mirada centralista", expresó Alberto. 

"El derecho a la seguridad es una obligación que debe garantizar el Estado. Debe contener y proteger a todos y todas. Debe atender a los y las más segregados", agregó. 

"La lucha contra el narcotráfico no es un show, es un compromiso"

 "En Santa Fe impulsaremos diferentes medidas para combatir el narcotráfico, entre otros delitos", anunció. "La lucha contra el narcotráfico no es un show, es un compromiso. En los últimos años el narcomenudeo aumentó y la cantidad de droga secuestrada disminuyó", dijo. 

A la vez que pidió: "Hay que evitar la criminalización de grupos sociales".

"Venimos a reafirmar la conducción civil de las fuerzas armadas y de los instrumentos de defensa", dijo. 

ARA San Juan

Alberto dijo que "los 44 están presentes en los 44 millones de Argentinos. Vamos a honrarlos ordenando ascenso post mortem de cada uno de ellos".

"Quiero dedicar unas palabras a las víctimas del submarino ARA San Juan. Los 44 están presentes en los 44 millones de argentinos y argentinos", dijo. 

Políticas públicas

 Fernández dijo además que creará una Agencia Nacional de Evaluación de Impacto de las Políticas Públicas que entre otras cuestiones, seguirá de cerca temas de: Endeudamiento, Presupuesto nacional e Inversión pública.

"Vengo a anunciar el relanzamiento de un sueño que Alfonsín tuvo: un cuerpo de administradores gubernamentales", adelantó el mandatario. 

"No podemos tener un Estado del siglo XXI con herramientas del siglo XX. Dotaremos con tecnología todas las instancias del Estado". Y agregó: "Crearemos la Agencia de Evaluación de Impacto Políticas Públicas".

 "Necesitamos un gasto e inversión pública con más precisión. El Presupuesto 2021 tiene que construir una épica de la sensibilidad social de nuestro gobierno", dijo. 

Internacional

 "En cuanto a política exterior, trabajaremos para fortalecer Latinoamérica y la calidad democrática de sus gobiernos", dijo. 

"En el plano de la inserción global, abrimos diálogo con todos los países, desarrollados y emergentes, y una relación con Rusia y China", agregó. 

"Sobre Malvinas, enviaremos proyectos de ley para velar por la soberanía del país sobre las islas y sus recursos económicos", adelantó. 

Jubilación

"Hemos encontrado un Anses desfinanciado por la destrucción de puestos de trabajo y la caída del salario real", dijo Alberto. "Entre 2016 y 2019 el Estado se financió con el recurso de los jubilados" , agregó.  "Casi el 70% del fondo de sustentabilidad está compuesto por bonos públicos". 

"Por el cambio de la fórmula jubilatoria, entre diciembre de 15 y diciembre de 2017, los jubilados perdieron el 18,5% de sus haberes en términos reales", dijo Alberto. 

"Nos proponemos fortalecer el carácter redistributivo y solidario del sistema previsional", expresó. 

Aborto legal

"Quiero abordar un tema que llevamos mucho debatiendo entre nosotros: la situación de las mujeres gestantes en la Argentina enfrenta problemas diversos", anunció. "La legislación vigente en materia de aborto no es efectiva", agregó. 

"Un Estado que cuida debe acompañar a todas las mujeres. La legislación vigente en materia de aborto no es efectiva", dijo Alberto Fernández. 

"La existencia de la amenaza penal no solo ha sido ineficiente, también ha condenado a mujeres de escasos recursos a la clandestinidad. El aborto sucede, es un hecho" , agregó. 

"Toda sociedad necesita respetar la necesidad de sus miembros a disponer libremente de sus cuerpos". 

"Respetar la libertad individual de sus miembros a disponer libremente de sus cuerpo", dijo. 

"En el Siglo XXI toda sociedad necesita respetar el derecho de cada uno de sus miembros a disponer libremente de sus cuerpos. Por eso en los próximos diez días presentaré un proyecto de interrupción legal del embarazo", agregó. 

Y anunció: "Dentro de los próximos diez días presentaré un proyecto de legalización del aborto" .

"Simultáneamente lanzaremos un programa de Educación Sexual Integral y prevención del embarazo no deseado", dijo. 

 "Estamos ampliando los derechos de la mujer y dando protección a las que necesitan más apoyo"

"Junto a la ley que buscará legalizar el aborto, enviaremos un proyecto que instaure los 1000 días, que garantice la salud de la mujer embarazada y de sus hijos o hijas en sus primeros días de vida", agregó. 

Lesa humanidad

"Vamos a recuperar el rol activo del Estado en el juzgamiento de los crímenes de lesa humanidad", dijo Alberto Fernández. 

 "Sin Memoria, Verdad y Justicia, la Argentina no puede ponerse de pie. Vamos a recuperar el rol del Estado en el juzgamiento de los crímenes de lesa humanidad", agregó. 

"La defensa de los derechos humanos es la columna vertebral )de la Argentina)", dijo. 

"No se otorgaron insumos básicos para el fruncimiento del archivo nacional de la memorra, se incumplió el envío de fondos al Equipo Argentino de Antropología forense que debió suspender tareas", expresó. 

Y anunció: "Vamos a impulsar la creación del centro de memoria El Campito, en Campo de Mayo".

Género

"Los temas de género ocupan espacio en nuestra agenda. Seguiremos con la implementación de la Ley Micaela", dijo el Presidente, y anunció un Plan nacional de acción contra la violencia de género.

"Lanzaremos el Plan Nacional de Acción contra la violencia de género. Relanzaremos la linea 144. Enviaremos el proyecto de ley para la ratificación del convenio 190 de la OIT en contra de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo", anunció. 

Educación

El presidente anunció un nueva ley de Educación Superior y dijo:  "La gratuidad y el acceso irrestricto a la universidad son el punto de partida". "En Educación nuestro objetivo es democratizar el acceso al conocimiento", agregó. 

"Estamos poniendo en valor a los medios públicos. Estos también serán la punta de lanza en la épica educativa", anunció. 

Ambiente

"Queremos construir una Argentina medioambientalmente sustentable", dijo Alberto, "por eso derogamos el decreto que permitía ingreso de residuos en el país. Las acciones de adaptación y y mitigación del cambio climático... apuntan en esa misma dirección". 

Precios

"Soy consciente que hemos avanzado poniendo cierto freno a la inflación que definimos, pero sé que necesitamos dejar atrás la maldita inercia de la remarcación. Está en la responsabilidad social ponerle fin a la inercia", pidió. 

El cierre

"En las crisis, las banderías políticas deben ceder. Estamos todos en un mismo barco. Como dijo Perón, para un argentino no puede haber nada mejor que un argentino", cerró el presidente.