Un "análisis" del estado en que recibe el país

El Presidente encabezará hoy la apertura del 138° período de sesiones ordinarias del Congreso y hará un análisis del estado en que recibió el país tras la gestión de Mauricio Macri aunque sin hacer demasiada mención a la herencia.

Un "análisis" del estado en que recibe el país

Por: Mendoza Post

 El presidente Alberto Fernández encabezará hoy la apertura del 138° período de sesiones ordinarias del Congreso con un discurso en el que dará cuenta del estado en el que recibió al país y planteará los principales ejes de los proyectos de ley que enviará, entre los que se destacan la reforma judicial y la legalización del aborto.

La Asamblea Legislativa está convocada para las 10:30 aunque la apertura formal, a cargo de la presidenta del Senado, Cristina Kirchner, está prevista para las 11:20 y se espera que el mandatario inicie su discurso a las 12:00: en la Plaza del Congreso gremios, movimientos sociales y partidos del Frente de Todos realizarán una movilización para apoyarlo.

En la previa de su segunda cadena nacional -la primera fue el día de la asunción-, el jefe de Estado terminaba de escribir su discurso con la colaboración del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz; y el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello.

Uno de los temas centrales del discurso será la renegociación de la deuda, acompañado por anuncios en materia económica que estarían enfocados en la idea de reactivación a través de un plan de obra pública, algo que vienen reclamando los gobernadores peronistas.

La oposición, por su parte, espera que además haya precisiones sobre el plan económico general y, particularmente, sobre el Presupuesto 2020 que Fernández se comprometió a enviar al Congreso entre abril y mayo.

Como anticipó NA, según fuentes de la Casa Rosada el Presidente hará un "análisis del estado en que recibió el país" tras la gestión de Mauricio Macri pero "sin hacer demasiada mención a la herencia", en un intento por darle más volumen al mensaje de "unidad nacional" que expresó el 10 de diciembre pasado y que ratificaría en esta oportunidad.

Si bien en la oposición también había expectativas sobre un mensaje "conciliador", el conflicto en la última sesión de la Cámara de Diputados por la presencia de Daniel Scioli para darle quórum al oficialismo pese a estar designado como embajador en Brasil, dejó el clima caldeado.

La reforma del sistema federal de justicia también tendrá un lugar destacado en el discurso presidencial y se esperan precisiones respecto del proyecto que, según anunció el Presidente este viernes, enviará al Congreso la semana próxima.

Otro de las iniciativas que se esperan que sean anunciadas es la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo, que iría acompañado por un proyecto para crear un "plan de los mil días": apunta a garantizar asistencia estatal para las mujeres de bajos recursos, desde el inicio del embarazo hasta los dos años de vida del niño.

"El mensaje va a tener como eje ´diagnóstico y futuro´", señalaron fuentes cercanas al Presidente, que en varias oportunidades destacaron la "compleja situación" heredada de la gestión de Cambiemos.