Lacalle Pou asume hoy la presidencia en Uruguay

El mandatario electo, de 46 años, llega al poder como líder de una alianza en la que conviven militares, liberales y conservadores. Planifica dar un giro a la política tras 15 años de gobiernos de centroizquierda.

Lacalle Pou asume hoy la presidencia en Uruguay

Por: Mendoza Post

Luis Lacalle Pou asumirá este domingo la presidencia de Uruguay al frente de una coalición de centroderecha en la que conviven militares, liberales y conservadores y con la que planifica dar un giro a la política del país oriental tras 15 años de gobiernos de centroizquierda.

Lacalle Pou, de 46 años, llega a la presidencia después de vencer en una ajustada segunda vuelta al candidato del Frente Amplio (FA), Daniel Martínez.

El mandatario electo prometió facilitar la entrada de inversiones mediante la reforma de las leyes fiscales y de residencia, una medida con la que enterraría los intentos de los últimos años del FA por quitar a Uruguay del listado de paraísos fiscales.

Entre las figuras internacionales que asistirán a la asunción, se espera la presencia del uruguayo Luis Almagro, actual presidente de la OEA, y del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, entre otros líderes mundiales.


El presidente Alberto Fernández se disculpó con Lacalle Pou por no poder asistir debido a que debe presidir la apertura de sesiones legislativas, aunque prometió viajar en cuanto el mandatario electo uruguayo lo requiera.

En tanto, los presidentes de Cuba, Nicaragua y Venezuela no fueron invitados a la ceremonia.

La jura de Lacalle Pou estará a cargo del ex presidente José "Pepe" Mujica, actual senador y presidente de la Asamblea General.


Mujica anticipó que participará de la toma de juramento pero no de las actividades posteriores por considerar que es una ceremonia en la que se realizan actividades que no corresponden a una república sino al feudalismo: "la alfombra roja, los que tocan cornetas, eso remeda los vasallos cuando el señor sale del castillo y pasa por el puente, de ahí vienen esas cosas".