Trotta celebró el acuerdo con los gremios docentes

El ministro acordó con los cinco gremios docentes con representación nacional un salario mínimo inicial de 23 mil pesos a partir de marzo y de 25 mil pesos desde julio próximo.

Trotta celebró el acuerdo con los gremios docentes

Por: Mendoza Post

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, celebró hoy el acuerdo alcanzado con la mayoría de los gremios docentes para dar comienzo al ciclo lectivo 2020 a partir del próximo lunes, y dijo que la puesta en marcha de la paritaria nacional "implica una negociación, un diálogo constante, que se contrapone con la confrontación que caracterizó la gestión de Mauricio Macri".

"Para nosotros fue un avance muy importante reemplazar la confrontación por el acuerdo con esta paritaria nacional docente. Fue un desafío que nos convocamos a partir del diálogo para ver cómo podemos establecer este piso que marca la ley que son los 180 días de clases", sostuvo el funcionario en diálogo con radio Mitre.

Esta semana, Trotta acordó con los cinco gremios docentes con representación nacional un salario mínimo inicial de 23 mil pesos a partir de marzo y de 25 mil pesos desde julio próximo, además de una suma extraordinaria no remunerativa de 4.840 pesos, que se abonará en cuatro cuotas de 1.210 cada una.

Con ese acuerdo como base, las distintas provincias activaron sus negociaciones paritarias, con resultados dispares en cada distrito.

En provincia de Buenos Aires, la mayoría de los gremios que integran el Frente de Unidad Docente aceptaron la oferta salarial del gobierno de Axel Kicillof, que eleva el sueldo inicial de un maestro de grado a 29 mil pesos, por lo que el próximo lunes comenzará el ciclo lectivo en las escuelas de la provincia de Buenos Aires.

En tanto, la Federación de Educadores bonaerense (FEB) y la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (Udocba) rechazaron la oferta salarial pero acordaron no tomar medidas de fuerza que impidan el inicio de clases y seguir negociando con el gobierno provincial.

Trotta en el inicio de clases en Guaymallén

Al ser consultado hoy sobre la actitud de los gremios a la hora de negociar y supuestas diferencias ante la gestión anterior, Trotta dijo que "debemos comparar los procesos políticos en la misma temporalidad".

"A comienzos de 2016 hubo mucha normalidad como ahora y a partir de ese año se empezó a tensionar la relación entre los docentes y el macrismo, entre otras cuestiones por el incumplimiento de los procesos de inversión en el rubro. En Argentina empezaron a retroceder de forma marcada con una caída progresiva año tras año", explicó Trotta.

Por último, aseguró que trabaja "para que el desarrollo lectivo sea normal durante todo el año".

"Cuando no haya acuerdo con las organizaciones sindicales buscaremos tratar de acercar las partes, algo que no sucedió durante la gestión anterior. Nuestro compromiso ahora es cumplir con los 180 días de clases. En eso tenemos que trabajar", concluyó.

Esta nota habla de: