El dengue ya circula en 11 provincias y preocupa más que el coronavirus - Mendoza Post
Post: Mendoza PostSábado 29 Feb 2020Sábado, 29/02/20 atrás

 Mientras el coronavirus se expande por el mundo, el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires confirmó el viernes que se registraron dos muertos por dengue en esa zona. Mientras tanto, el ministro de Salud, Ginés Gonzalez García, insiste que en el país hay que preocuparse más por el dengue que por el coronavirus.

"Me preguntan por coronavirus y yo tengo que reconocer que hoy en Argentina me preocupa más el dengue que el coronavirus", respondió. 

Es que ya son 152 los infectados en lo que va del año, de los cuales el 77% corresponde a casos de personas que habían viajado a Bolivia, Colombia, Misiones, Formosa y Salta antes de comenzar con los síntomas. En Paraguay, país que ya tiene 34 muertos por la enfermedad.

Daniel Gollan, ministro de Salud de la Provincia, aseguró en diálogo con TN que la enfermedad "llegó para quedarse" y advirtió que "ya no hay dengue solo en los barrios más periféricos de las ciudades, el mosquito está en todos lados".

En el Boletín Epidemiológico divulgado ayer viernes por el ministerio de Salud bonaerense detallaron que "se registra la aparición sostenida de casos autóctonos de dengue que indican el pasaje a un escenario de brote.

 La última edición del boletín semanal que resume los datos del Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud es contundente y confirma que la epidemia de dengue sigue su marcha ascendente ya pronosticada por todos los expertos. Hasta el momento se registran zonas con circulación autóctona en 11 provincias y en la Ciudad de Buenos Aires

¿Y Mendoza?

Si bien Mendoza no es una de las provincias más afectadas -hubo seis casos este año- "con las temperaturas que hay y con la afluencia de turistas que vienen para la Vendimia, pueden aparecer más casos", advirtió Gonzalo Vera Bello, director de Epidemiología de la provincia, al sitio Undiversidad.

 "Los seis pacientes que tenemos están en su casa y de alta hace más de dos semanas", agregó. 

Cuáles son los síntomas

El ministro pidió a los médicos pensar en dengue ante la presencia de síntomas gripales. Las principales manifestaciones clínicas son:

-fiebre mayor a 38º C 

-sin signos de infección respiratoria

-cefalea, dolor retro-ocular, dolor de músculos y articulaciones

-intenso malestar general

-erupciones rojizas en brazos y piernas

-picazón

-diarrea

-náuseas y vómitos

-sangrado de nariz y encías.

Cómo evitar la propagación de la enfermedad

Es de vital importancia eliminar los criaderos de mosquitos, como recipientes en desuso que puedan acumular agua -latas, botellas, neumáticos- y dar vuelta objetos que se encuentran en el exterior y puedan acumular líquido cuando llueve o por la salida del aire acondicionado, así como también bebederos de animales o floreros -baldes, palanganas, tambores-.