Ñoquis de papa: una receta fácil y económica para este 29 - Mendoza Post
Por: Mendoza PostDomingo 29 Mar 2020

 Los ñoquis de papa son la clásica comida de los días 29 de cada mes y es uno de los platos preferidos de los argentinos.

Tiene su origen en el noreste italiano, desde donde comenzó a expandirse hacia otras regiones del mundo, principalmente por ser un plato económico, rápido y fácil de preparar. 

De hecho nacieron como consecuencia del repentino aumento del precio de la harina de trigo en el siglo en el siglo XIX. Como la materia prima de los ñoquis clásicos aumentó repentinamente, se buscó una alternativa más económica. 

Esta receta es para acompañar con salsa fileto, boloñesa, rosa, manteca o únicamente hojas de laurel. 

Ingredientes:

-1 kilo de papas

-300/350 gramos de harina 0000

-un huevo o dos yemas

-100 gramos de queso parmesano

-sal a gusto

-nuez moscada a gusto

-pimienta a gusto 

Procedimiento:

En primer lugar lavamos bien las papas y las ponemos a hervir con cáscara. 

Cuando estén blandas al punto de pincharlas y que se caigan, ya podremos retirarlas de la olla y comenzar a pelarlas. Es recomendable esperar unos minutos hasta que se enfríen un poco.

Tomamos las papas tibias, las colocamos en un recipiente y las pisamos como si hiciéramos un puré. La idea es lograr una solución homogénea sin grumos. 

Inmediatamente agregamos la sal y la pimienta a gusto y seguimos mezclando. 

Posteriormente agregamos el huevo y la harina, pero no toda, la idea es ir viendo cómo viene la mezcla. En el caso que sea necesario vamos a agregar un poquito más de harina y probablemente la utilicemos toda.

Luego vamos a unir toda la masa con nuestras manos para que se integre en su totalidad y la vamos a pasar a una mesada. Hasta ese punto podremos agregar un poco más de harina si hace falta.

Armamos pequeñas porciones ayudando con un poco de harina. Lo ideal es hacer rodar la masa hasta formar un rollo fino y largo.

Cortamos los ñoquis de dos centímetros y vamos acomodando en la mesa enharinada. Luego tomamos uno por uno y los pasamos por los dientes del tenedor presionando con el pulgar suavemente.

Preparamos una olla con agua hirviendo, la destapamos y agregamos 2 o 3 cucharadas de sal. Seguidamente vamos agregando a los ñoquis de papa de a poquito y vamos controlando la cocción. Cuando estén en la superficie, los dejamos un minuto así y ya podemos servirlos con salsa y queso a gusto.