¿Cómo surgió el año bisiesto?

El 29 de febrero fue impuesto por Julio César.

¿Cómo surgió el año bisiesto?

Por: Mendoza Post

La historia del día extra del año bisiesto comienza en el año 49 Antes de Cristo, cuando Julio César llegó a Egipto y encontró un calendario en las tierras de la faraona Cleopatra, mucho mejor que el romano, que estaba lleno de desfases.

Fue entonces cuando delegó a Sosígenes de Alejandría, astrónomo, matemático y filósofo, la tarea de diseñar el conocido como calendario juliano. Éste poseía una duración de 365 días y un día adicional inicialmente cada cuatro años, para compensar un desfase natural producido por la revolución no sincrónica de la Tierra en torno al Sol.

La palabra bisiesto, que proviene del latín, significa "el sexto día antes del mes de marzo", que correspondía a un día extra intercalado entre el 23 y 24 de febrero, impuesto así por el emperador Julio César. Esto es porque, actualmente, en la mayoría de los países se utiliza el calendario Gregoriano. Que sustituyó al juliano y ajustó el desfase que existía, añadiendo excepciones a los años bisiestos.

Los años actualmente tienen 365 días, 5 horas, 49 minutos y 12 segundos. Y para equilibrarlo con el año cronológico, cada cuatro años se agrega un día.

Esta compensación de los desfases que tenía acumulados el calendario romano causó que el año 46 a.c se convirtiera en el más largo de la historia, con 455 días para iniciar nuevamente desde cero: Se le llamó "año juliano" o el "año de la confusión".

Aproximadamente 5 millones de personas cumplen años el 29 de febrero, cuando esto pasa, hacen a la gente elegir entre el 28 de febrero o el 1 de marzo como su cumpleaños. 

Google recuerda hoy el bisiesto

Esta nota habla de: