María Eugenia, Reina de Tunuyán: "El cambio tiene que venir desde adentro"

Ronda Vendimial 2020.

María Eugenia, Reina de Tunuyán: "El cambio tiene que venir desde adentro"

Por:Andrea Bono
Sociales

María Eugenia Serrani tiene 20 años y es dueña de unos hermosísimos ojos verdes. La representante de Vista Flores se transformó en la esperanza de Tunuyán en la fiesta "Esencia de América Latina" y ahora nos abre las puertas de su vida. Acompañanos a conocerla.

Si tuvieras que describirte a vos misma, ¿qué dirías?

Soy una persona muy responsable, muy empática. Siempre trato de verle el lado bueno a las cosas, soy muy optimista. Soy un poco impaciente, no me gusta la impuntualidad, pero trato de no chocar con las personas. Me gusta que las cosas de hagan de cierto modo, y sino prefiero hacerlas yo. Me gusta tener el control de mis cosas.

¿Qué actividades realizás en tu vida? ¿Estás estudiando?

Estoy en tercer año de medicina, así que este año se me va a complicar un poco el cursado. Hace dos años rendí el first, así que también hablo inglés. Actualmente no realizo ningún deporte pero me gusta salir al aire libre y hacer actividad física.

¿Qué te gusta hacer?

Me gusta ir a la montaña, al Manzano Histórico. Pasar tiempo con mi familia, con mis amigas, jugar con mis sobrinitos. No me gusta estar encerrada, me gusta salir y disfrutar de la gente y el aire libre.

¿Por qué decidiste presentarte como reina?

Porque quizás vi que era el momento donde yo me sentía segura o más madura que otros años. Más que nada, por incentivo de mis amigas y mi familia. Creí que iba a ser una experiencia para disfrutar y así está siendo.

¿Cuáles son tus objetivos como reina departamental?

Primero que nada, poder involucrarme más allá del reinado en otros proyectos junto con la municipalidad. Estoy muy entusiasmada en ese sentido. Quiero representar de una manera linda al departamento, que la gente se sienta orgullosa. La gente en Tunuyán está muy entusiasmada con volver a tener una corona, yo los veo muy felices y creo que les estoy transmitiendo todo el disfrute que estoy teniendo.

¿Qué te gustaría hacer si fueras elegida Reina Nacional?

Haría lo mismo pero a nivel provincia. Cuando ya sos elegida Reina Nacional, es toda una provincia a la que tenés que ayudar y colaborar para que siga el crecimiento. Fomentar y promocionar la actividad de la vitivinicultura para que siga creciendo, ya que es uno de los fuertes que tiene Mendoza, si bien no está en su mejor momento. Ayudar a que mejore el mercado, que es lo que ubica a Mendoza como una de las capitales del vino. Sería importante que la persona que salga Reina de la Vendimia se enfoque en la vitivinicultura para que siga creciendo y con ello que siga creciendo toda la economía de la provincia.

Por primera vez en Vendimia, un distrito de la Ciudad de Mendoza no presentó candidatas para la elección de su fiesta. ¿Qué opinás al respecto?

Cada uno es libre de hacer lo que le parezca. Si un departamento elije no presentar reinas, está bien. Personalmente opino que hay que aprovechar el rol que se le da a la Reina, porque es una mujer la que es elegida como embajadora. El título que se le ponga no cambia el mensaje ni el trabajo que tiene que realizar esa mujer promocionando el turismo de la provincia. Además, hoy en día nosotras tenemos una voz que otras personas no tienen. Podemos escuchar al pueblo, que es lo que realmente importa, y comunicar qué es lo que está pasando. Si bien con los años la fiesta ha ido cambiando, la Reina de la Vendimia nació en las primeras fiestas que se realizaban en las viñas, es una tradición que ocurre hace ya 84 años y como mendocinos tenemos que valorar la Fiesta de la Vendimia, porque es una fiesta muy grande que atrae a muchísima gente de todo el mundo y que es nuestra, es una de las pocas fiestas que podemos decir que es real y puramente mendocina.

¿Creés que es posible una Vendimia sin reinas?

Yo creo que no. La reina o embajadora tiene un papel muy importante y a la gente eso le atrae muchísimo. La Fiesta de la Vendimia es un conjunto de muchas cosas donde la Reina ocupa un lugar muy importante. Hoy en día tenemos atributos que tenemos que respetar por una cuestión de protocolo. Quizás mañana se decide que sea una embajadora sin atributos, pero la mujer que ocupe ese lugar tiene un papel muy importante y es eso lo que hay que tener en cuenta. Que no sea un adorno sino que se la involucre en muchos proyectos, junto con la municipalidad o el gobierno de la provincia. Sacar el concepto de que las reinas estamos para ser cosificadas, cambiarlo y verlo como que somos participantes de la sociedad que tenemos la posibilidad de ayudar desde otro lugar que quizás otras personas no pueden.

¿Cómo te sentís en cuanto al aspecto que mencionaste sobre la cosificación en Vendimia?

La Vendimia no es ni debería ser considerado un concurso de belleza. En cada departamento se elije una reina luego de saber sobre sus conocimientos, su simpatía, sus capacidades. Creo que es un conjunto de cosas en el que la belleza es lo que menos importa. Hay muchas personas que con sus comentarios tratan de cosificarnos, o por estar a favor de una reina tratan mal a la otra. Yo he recibido muchos comentarios negativos, y cuando uno lee eso en una red social se termina sintiendo mal. Nosotras sabemos que estamos expuestas, pero es algo que no está bueno y que tenemos que cambiar. Más que nada con el auge del feminismo, de respetar a la otra, por más de que estemos a favor de una reina puntual, no tirar comentarios que denigren a otra reina porque son esas cosas las que hacen pensar a la gente que nosotras somos cosificadas, que la elección no debería existir, que nos exponemos a ser criticadas. Es un cambio que tiene que venir desde adentro, desde la educación también y desde el respeto.

¿Qué tipo de comentarios negativos has recibido por las redes?

Cosas como que no estoy a la altura. No solamente a mí, hemos estado hablando entre todas las reinas y a todas nos pasa de estar en una red social y que se nos critique. Si no es por la altura, es por la belleza, sino porque no habla, porque habla mal, porque no tiene conocimientos sobre algo, etc. Siempre buscan el detalle para la crítica y creo que es eso lo que hay que cambiar. Somos todas mujeres, y algunas somos más seguras que otras. A veces nos metemos a las redes y salimos muy tristes. Hay que cambiarlo para que nosotras no tengamos miedo y las chicas se sigan animando a presentarse como reinas.

¿Qué pensás de la modificación del reglamento que permite presentarse como candidata a cualquier persona cuyo documento acredite identidad femenina, como es el caso de la virreina actual de Santa Rosa?

Está bueno que sea una elección inclusiva, que no haya límites de edad, que no haya restricciones. Cualquier mujer es libre de presentarse, y si ella siente que tiene que presentarse debería tener el derecho de hacerlo y nadie se lo tendría que impedir.

En cuanto a Mendoza en su actividad turística, ¿cómo creés que podrías fomentarla desde tu lugar?

Hoy en día hay que aprovechar las redes sociales. También salir un poco del departamento, de la provincia y del país y llevar folletos de turismo del departamento y promocionar la Fiesta de la Vendimia, como se hace en Tunuyán con el Festival Nacional de la Tonada. Son fiestas que en otros lugares del mundo no existen y atraen mucho al turista. Me parece que es algo que hay que aprovechar.

¿Qué es lo que más te gusta de tu departamento?

La gente. Siempre es muy cálida, nunca te va a dar la espalda. Los lugares también, el Manzano Histórico es uno de los lugares más simbólicos que tenemos. Todo eso también es gracias al trabajo de la gente, que es lo que hace que el departamento siga creciendo, que sea más grande y atraiga más a los turistas. Lo más importante es el conjunto de las tres cosas: la gente, el trabajo y los lugares que tiene Tunuyán, eso es lo que lo hace ser lo que es hoy en día.

¿Y si tuvieras que llevarme a un lugar puntual?

Al Manzano Histórico. Creo que es el lugar que a la gente más le llama la atención, y a mí personalmente me gusta mucho, porque me gusta mucho la montaña y la naturaleza. No podés irte sin visitarlo.

En cuanto al linaje femenino de tu familia: ¿qué papel cumplen en tu vida tu mamá y tu abuela?

Mis abuelas fallecieron cuando era chiquita, pero sí fueron muy importantes para mí. Mi mamá también es una persona muy importante en mi vida, que me demuestra fortaleza. Nos crió a mí y a mis tres hermanos prácticamente sola, porque mi papá falleció cuando mi mamá estaba embarazada de mí. Yo nací viendo a una mujer muy fuerte, que sacaba adelante a toda una familia. Creo que la fortaleza es lo más importante que te tienen que demostrar y gracias a eso soy la mujer que soy, segura, fuerte, que sigue para adelante.

¿Creés que has heredado algo de ellas?

La fortaleza, la seguridad. Quizás como yo la he visto a ella que le costó bastante, trato de hacer las cosas un poco más rápido. No quedarme en el tiempo y salir adelante más rápido.

Y si bien no llegaste a conocer a tu papá, ¿creés que has heredado algo de él también?

Mucha gente que me encuentra se pone a hablarme de él, que era una persona muy inteligente y muy querida. Creo que puedo haber heredado de él la capacidad de afrontar las adversidades. Era una persona que tenía una capacidad intelectual increíble y creo que quizás un poco de eso heredé.

¿En qué ámbitos de la vida sentís que la mujer se ha empoderado en la actualidad?

En los puestos de trabajo, en la educación. Hoy en día una mujer puede trabajar de lo que quiera, no tiene que quedarse encerrada en su casa ni seguir un estereotipo de trabajo para mujeres. Hoy se ven mujeres en cualquier tipo de trabajo y creo que es un cambio que ha asegurado el derecho de las mujeres.

Y vos en particular, ¿en qué te sentís empoderada?

Yo estudio medicina, y antes se decía que era una carrera de hombres. En mi facultad hoy hay muchas más mujeres que hombres y eso está buenísimo porque se nota que cada vez más mujeres pueden estudiar y nos sentimos seguras y cuidadas entre nosotras.

¿Creés que ser reina te da alguna clase de poder?

Si bien es un lugar privilegiado el que nos dan, no se trata de ningún poder, sino de la posibilidad de escuchar al pueblo y transmitir su mensaje. No por eso somos superiores.

¿Le agregarías o cambiarías algo a la Fiesta Nacional de la Vendimia?

Yo no soy quién como para cambiarle algo. El esfuerzo que hacen todos los años los artistas es algo increíble que tenemos que valorar. Cada vez es mayor la cantidad de gente que atrae la Fiesta, así que yo no te podría decir qué cambiarle.

María Eugenia luciendo la corona departamental.

Fotos: Florencia Chavero - @florchavero_fotografia

Lugar: Hotel Esplendor de Mendoza