Pararon de volcar líquidos cloacales en el Zanjón Frías

Aysam afirmó que ya solucionaron los problemas en Godoy Cruz. Terminarán de limpiar la zona durante este sábado.

Pararon de volcar líquidos cloacales en el Zanjón Frías

Por: Mendoza Post

 La polémica y preocupación por derrames cloacales en el Gran Mendoza tuvo solución. Los trabajos realizados por Aysam (Aguas y Saneamiento Mendoza) lograron resolver este viernes por la tarde la pérdida de residuos en el Zanjón Frías de Godoy Cruz y que estaban relacionados a la obra que se ejecuta en Brasil y San Juan de Ciudad.

Alejandro Gallego, presidente de Aysam, le confirmó al POST que "el derrame de Brasil y San Juan no está hace unos días y desde hoy a la tarde en 25 de Mayo está resuelto. Ya está solucionado pero sigue cayendo una pequeña cantidad. Vamos a terminar de limpiar la zona entre esta noche y mañana a la mañana. La probabilidad que exista otro evento así en el mismo lugar es muy baja, lo que se arregló ya está en perfectas condiciones".

"Ya están circulando los líquidos pero, en los primeros momentos, era difícil porque quedaban residuos y piedras que podrían hacer que se rompa la red en otro lado. Es lo más estresante pero ya lo hemos pasado. Ha funcionado bien y los fluidos están transitando con normalidad", detalló, además de disculparse con "todos los vecinos por las molestias ocasionadas".

Así se volcaban los residuos cloacales.

Aysam recibe 300 reclamos diarios por pérdidas de agua, que pueden ser hasta 1.500 luego de las tormentas. Esto se debe a tres inconvenientes que se conjugan entre sí: conexiones ilegales, la antigüedad de la red (el 50% de los 8 mil kilómetros totales ya cumplió su vida útil razonable) y la falta de inversión en los últimos años.

Además, Mendoza atraviesa una grave situación por la escases hídrica y porque estiman que habrá menos agua que en los periodos anteriores. Se teme llegar al déficit hídrico, que es cuando el agua no alcanza para todos los pedidos.

El problema del colector

El 11 de febrero se produjo la rotura del colector de 500 milímetros de diámetro en la esquina de Plazoleta Barraquero, en calle Brasil y San Juan de Ciudad, en el límite con Godoy Cruz, y esto generó desbordes de líquidos cloacales en la vía pública.

"Insoportable", expresaron los vecinos sobre el olor ocasionados. 

La empresa había instalado un bombeo para llevar los líquidos del lugar hacia otra boca de registro del mismo colector. Este colector conduce aproximadamente 300 litros por segundo (recolecta los líquidos cloacales de más de 50.000 habitantes, igual a la población de todo el departamento de Junín). El bombeo no alcanzó a derivar el total de los líquidos, por lo que se intervino el colector en un "punto previo" al lugar del colapso.

Fue así que se realizaron tareas sobre la boca de registro ubicada en calles 25 de Mayo y Pascual Segura de Godoy Cruz, provocando un desborde controlado de los líquidos y derivándolos por cuneta hasta el Zanjón Frías. Desde el organismo afirmaron que así "se logró evitar desbordes de líquidos sobre la vía pública o propiedades".

Para los vecinos, esta solución momentánea fue vivir en el infierno. "Llega un momento en que te acostumbrás, pero es casi insoportable el olor que hay", habían contado.

Además, los legisladores Mario Vadillo y Marcelo Romano de Protectora Fuerza Política realizaron una denuncia penal en la Unidad Fiscal de Delitos No Especializados (UFI) por el derrame que terminaba en canales de riego, acequias y napas freáticas. "Es muy grave para Mendoza porque eso va directamente a la zona de regadío" explicó Vadillo al POST.

Este viernes, Aysam logró ponerle fin a los inconvenientes: no caen más residuos cloacales en el Zanjón Frías y lograron estabilizar el colector, ayudados por tres equipos de bombeo en Brasil y San Juan para que los residuos vuelvan a la red colectora. Sin embargo, La obra en la Plazoleta Barraquero no está terminada y todavía quedan entre 10 y 15 días de trabajos. 

Esta nota habla de: