Más de 50 jueces mendocinos buscarían el retiro para evitar la reforma de Alberto - Mendoza Post
Por: Mendoza PostViernes 28 Feb 2020

El avance que registró ayer en Diputados la denominada reforma de las jubilaciones de privilegio aceleró los trámites de algunos magistrados y fiscales que buscarían acelerar sus trámites de retiro para evitar ser alcanzado por las modificaciones que planea implementar el Ejecutivo nacional.

En el caso de Mendoza, ya son 52 los magistrados que están en condiciones de jubilarse y varios ya han iniciado trámites. De acuerdo a lo informado por Diario Uno, la cifra es revelante, porque se especula que en el ámbito federal serían unos 210 los jueces que buscarían jubilarse.

Según dijo Silvina Furlotti, presidenta de la Asociación de Magistrados de Mendoza, "hasta enero desde la Corte nos informaron que eran ya 52 los jueces que estaban en condiciones de jubilarse, esto es que tienen los años de aporte y servicio y que tienen más de 60 años". 

La dirigente aseguró que "muchos de ellos ya nos comunicaron que habían renunciado al cargo por la incertidumbre que genera el proyecto de reforma al régimen jubilatorio". 

Por el importante número, reemplazar esa cantidad de jueces a nivel local sería una complicación importante. La titular de la Asociación de Magistrados mendocina dijo que si se concreta la salida de 210 jueces del fuero federal el problema cómo reemplazarlos y ahí es dónde surgen las dudas y críticas de la oposición.

El proyecto del Gobierno eleva del 11 a 18% los aportes adicionales al régimen general, establece el 82% móvil sobre un promedio de los últimos diez años y eleva la edad jubilatoria a los 65 años, entre otras cuestiones.

Esta nota habla de: