Buscan incorporar "moto ambulancias" al sistema de emergencias mendocino

El nuevo sistema funcionará con motocicletas equipadas con medicación; un kit de primeros auxilios y elementos de reanimación.

Buscan incorporar "moto ambulancias" al sistema de emergencias mendocino

Por: Mendoza Post

El diputado provincial Eduardo Martínez Guerra, del Partido Intransigente desarrolló una iniciativa para la adquisición de moto ambulancias para incorporar a la flota al SEC - Servicio de Emergencias Coordinado - que funcionará en la provincia de Mendoza.

El nuevo sistema funcionará con motocicletas equipadas con medicación; un kit de primeros auxilios y elementos de reanimación. Los vehículos tendrán la tecnología médica y de comunicación necesarias para realizar las primeras acciones en casos de emergencias o urgencias.

"Las moto ambulancias deberán ser conducidas por personal calificado en emergencias médicas, con capacidad de manejo de motos. Hay que tener en cuenta que se designará la nueva flota de moto ambulancias a la prestación de servicios en situaciones de emergencias y urgencias en la vía pública de difícil acceso o de acceso congestionada por el tránsito para ambulancias de cuatro ruedas", remarcó Martínez.

Martínez Guerra impulsa la medida

Hay que tener en cuenta que la autoridad de aplicación debe ser determinada por el Poder Ejecutivo en la reglamentación de esta ley.

"Entendemos que a pesar de la dotación de ambulancias y unidades de alta complejidad que están apostadas en hospitales y centros de salud de cabecera, hoy por hoy la congestión en el transito es un tema que afecta a todos los ciudadanos de Mendoza y genera pérdidas de tiempo ocasionando dificultades para acceder de forma rápida y segura donde el servicio es requerido", destacó el legislador.

Para Martínez con este proyecto se busca incorporar, a la dotación existente, las motoambulancias que son utilizadas en varias ciudades para acceder a lugares más dificultosos o para disminuir el tiempo perdido que resulta clave en la atención de un paciente, pudiendo tal vez significar su muerte, por las congestiones de tránsito.

"Pretendemos que Mendoza cuente con un nuevo servicio para mejorar y homogeneizar la respuesta en las situaciones de emergencias y urgencias, reduciendo los tiempos de llegada y dando la primera respuesta en emergencia médica cubriendo el micro y macro centro de las distintas localidades de la Provincia", reza parte del fragmento de la propuesta.

Un sistema que se usa en muchos lugares del mundo

Para el diputado con esto se brindará una respuesta más rápida a quienes sufran un incidente en la vía pública, especialmente en zonas de alto tránsito. El objetivo principal que se busca con la incorporación de estas unidades; es llegar pronto a los lugares donde a una ambulancia le cuesta más en ocasiones o momentos de gran flujo vehicular, sobre todo en arterias del centro de y también en el área peatonal con el objetivo de salvar vidas

"Servirán para brindar una Primera Atención en situaciones de crisis o accidentes y llegar más rápido en las áreas congestionadas por el tránsito. Los casos en la vía pública que generalmente requieren de asistencia y al cual apunta el servicio son por caídas, convulsiones, hipertensión, lipotimia, dolor precordial, crisis de ansiedad, intoxicación y dificultad respiratoria, entre otros. Además accidentes con autos, motos, camiones, bicicletas y peatones y de violencia ciudadana", indicó.

El legislador remarcó: "En definitiva con este proyecto buscamos la posibilidad de brindar un servicio más cercano y rápido, para las emergencias y urgencias que se produzcan en las diferentes calles de la ciudad del centro y permitirá llegar antes que las ambulancias sin importar el momento o lugar, especialmente en zonas de alto tránsito".

Esta nota habla de: