Efecto coronavirus: Ya faltan barbijos en Mendoza

En locales de farmacias reconocieron el faltante de barbijos y alcohol en gel.

Efecto coronavirus: Ya faltan barbijos en Mendoza

Por:Andrés Pujol
Periodista

El efecto coronavirus ya está en Mendoza, o al menos así lo demuestran cientos de personas que salieron a comprar barbijos y alcohol en gel de forma masiva en los últimos días y generaron escasez de estos productos. Si bien hasta el momento no hay un solo caso confirmado en la Argentina de la enfermedad que va camino a convertirse en pandemia, muchos mendocinos decidieron salir a "prepararse" por si el virus llega a la provincia.

El Post realizó un relevamiento en cuatro cadenas de farmacias del centro y se llevó una gran sorpresa: tres de ellas no tenían barbijos porque estaban agotados, ni tampoco podían reponerlos con sus proveedores. 

"Se vendieron más de 150 en la mañana del miércoles, ni siquiera los proveedores tienen para que podamos reponer", exclamó el cajero de uno de los comercios ubicados en calle España. Sobre la misma, el vendedor añadió: "Hay una psicosis tremenda, en todo el año pasado con suerte vendimos esa cantidad".

Brasil fue el primer país latino en confirmar un caso.

En la cuarta farmacia que visitó este medio sí habían barbijos, pero al igual que en las tres anteriores, no quedaba alcohol en gel: "La gente comenzó a venir de forma masiva a llevárselo y hasta la semana que viene nos dijeron que no vamos a poder reponerlo", dijo la encargada del local de calle San Martín y Amigorena. En ese sentido, la mujer añadió que "hasta ayer el precio era de $350 el de medio litro, aunque la semana que viene seguramente va a tener otro valor".

Ver: Coronavirus: más de 2.800 muertos y 82.446 contagiados en todo el mundo

Para tener en cuenta por lo que pueda ocurrir en las próximas semanas, los farmacéuticos explicaron que mientras que tuvieron en stock los barbijos oscilaban entre los $20 y los $50. Sin embargo, dos de ellos entienden que "si se llega a confirmar algún caso en el país, los precios podrían a llegar a subir". 

Recomendaciones de la OMS

La Organización Mundial de la Salud recomendó el uso de mascarillas en el caso de las personas que "presentan síntomas de la COVID-19 y en el de quienes cuidan de personas que tienen síntomas como tos o fiebre. El uso de mascarillas es crucial para los trabajadores de la salud y las personas que cuidan de alguien (sea en casa o en un establecimiento sanitario). 

Indicaron que no todas las personas deben usar la mascarilla.

Además, el organismo internacional aconsejó "hacer un uso racional de las mascarillas médicas para evitar el derroche innecesario de recursos valiosos y el uso indebido de las mismas (véase Cuándo y cómo usar mascarilla). Utilice mascarilla únicamente si presenta síntomas respiratorios (tos o estornudos), si es un caso sospechoso de infección por COVID-19 con síntomas leves o si está cuidando de alguien que sea un caso sospechoso de infección. La sospecha de infección por COVID-19 está relacionada con los viajes a zonas en las que se han notificado casos, o con el contacto cercano con personas que hayan viajado a esas zonas y hayan enfermado. 

Ver: La Argentina aún no solicitó formalmente un nuevo programa al FMI

"Las formas más eficaces de protegerse a uno mismo y a los demás frente a la COVID-19 son: lavarse las manos con frecuencia, cubrirse la boca con el codo o con un pañuelo de papel al toser y mantener una distancia de al menos 1 metro (3 pies) con las personas que tosen o estornudan", aclara el comunicado.

Esta nota habla de: