Presos armaron una huerta en el patio y le dan de comer a todo el penal - Mendoza Post
Por: Mendoza PostViernes 28 Feb 2020

 Unos 80 internos de la Unidad 19 Saavedra del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) se desempeñan en la huerta del establecimiento donde cosechan verduras para autoconsumo y abastecimiento integral del penal, en el marco de las actividades laborales que se desarrollan en las cárceles de la Provincia.

La cosecha alcanzó los 1.500 kilos este mes, marcando un récord en producción de lechuga, acelga, berenjena, tomate, zapallito verde, zapallo anco, zucchini, ají, pepino, cebolla de verdeo, perejil, albahaca, tomillo y orégano. El emprendimiento se da en un establecimiento carcelario que depende del SPB y es coordinado por los agentes penitenciarios Luis Montoya y Gustavo Reser -encargados también de los espacios de quinta y vivero-, bajo la supervisión de la Dirección General de Trabajo Penitenciario.

Los privados de libertad fueron capacitados en la elaboración de invernáculos y cuidado de plantines y se dividen las tareas de agricultura.

La huerta tiene una hectárea. 

Comenzaron a fines del año pasado preparando el terreno para el cultivo y la siembra, y ahora se ocupan de la cosecha y el cuidado del espacio.

La producción obtenida se destina al autoconsumo de la población carcelaria y del personal penitenciario de guardia y se incorpora exitosamente al menú diario favoreciendo la variedad de las comidas y las dietas especiales a los internos con prescripciones médicas.

La producción superó los 1.500 kilos este mes.

"En este momento tenemos 19 variedades de verduras y hortalizas en, aproximadamente, una hectárea de terreno, ya que tratamos de utilizar cada rincón. Este suelo tiene mucha piedra, así que hay que trabajarlo poco a poco, removiéndolo y agregando tierra hasta lograr un suelo fértil y apto para la siembra. Una vez cosechadas las verduras, son repartidas en los pabellones y, mayormente, en el sector Depósito de la Unidad que es desde donde se cocina para cada pabellón", explicó Montoya, reprodujo la agencia Noticias Argentinas.

En la cárcel cultivaron 19 variedades de verduras y hortalizas. 

El proyecto forma parte del Programa Incluirte, dentro de los talleres MAS (Mutua Ayuda Solidaria) con conciencia ecológica, impulsado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, con el objetivo de capacitar y generar hábitos laborales en los internos, así como brindarles herramientas que a futuro sirvan a su economía familiar una vez recuperada su libertad.

Esta nota habla de: