Las toallitas femeninas y tampones serán gratis en Escocia

Calculan un gasto anual de 24 millones de libras.

Las toallitas femeninas y tampones serán gratis en Escocia

Por: Mendoza Post

Escocia será el primer país del mundo en entregar productos de higiene femenina gratuita. La medida fue aprobada por el Parlamento con 112 votos a favor, ninguno en contra y una sola abstención.

El proyecto contempla la distribución de tampones y toallitas por el valor de 24 millones de libras anuales que serán distribuidos en centros de salud, farmacias y lugares públicos. Antes de ser convertida en ley en la ciudad de Aberdeen realizaron una prueba piloto que presentó excelentes resultados y por eso ahora lo extenderán a todo el territorio.

La diputada Mónica Lennonn, defensora de la propuesta, indicó que se trata de un "momento importante para normalizar la menstruación en Escocia y enviar una señal real a la gente del país sobre cómo de en serio se toma este gobierno la igualdad de género".

En Reino Unido, los productos de higiene personal tienen un 5% de IVA, impuesto por David Cameron, ex primer ministro, que prometió eliminar en 2016: "Por qué en 2020 el papel higiénico es considerado una necesidad pero los productos relacionados con la menstruación no? Ser penalizado fiscalmente por tus funciones biológicas no es justo ni igualitario". 

La medida busca "la igualdad de géneros".

Ver: Los casos sospechosos de coronavirus en Argentina dieron negativos

Esta nota habla de: