Coronavirus: las desinformaciones que circulan en Argentina

En redes sociales difundieron supuestos casos pero que eran falsos, al igual que la persecución de la policía China a una persona que se resiste.

Coronavirus: las desinformaciones que circulan en Argentina

Por:Chequeado.com

 El sitio Chequeado, que se ocupa de la verificación del discurso público, promueve el acceso a la información y la apertura de datos, realizó una investigación sobre las desinformaciones que circulan en la Argentina sobre el brote de coronavirus.

Por ejemplo, alertaron que se difundieron en redes sociales supuestos casos de infectados en Chaco y Santiago del Estero, aunque surgen de un sitio dedicado a hacer "bromas": en ambas provincias las carteras sanitarias afirmaron que se trata de desinformación. También circuló en el país un video en el que se ve cómo la policía en China "atrapa" a un infectado que se resiste, pero en realidad se trata de un simulacro.

Las autoridades de salud brasileñas confirmaron este miércoles el primer caso del nuevo coronavirus (COVID-19) en Brasil -el primero en América Latina-, y Europa está en alerta por las 7 muertes confirmadas en Italia por el brote, las 2 en Francia y los múltiples casos registrados en otros países. Al mismo tiempo que el virus trascendió las fronteras, las desinformaciones se propagaron por todo el mundo, a tal punto que la Organización Mundial de la Salud (OMS) habla de una "infodemia" y trabaja no sólo para contener la enfermedad sino también para frenar la desinformación que circula.

"El equipo de comunicación de riesgos y gestión de 'infodemias' de la OMS hace un seguimiento activo de la información errónea, en varios idiomas", explicó el director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus. Y detalló que están "colaborando con motores de búsqueda, redes sociales y empresas digitales como Facebook, Google, Tencent, Baidu, Twitter, TikTok, Weibo, Pinterest y otras", para que filtren la información falsa y promuevan la información precisa de fuentes creíbles.

A continuación, algunos de los contenidos que circularon en la Argentina en los últimos días en las redes sociales, y que resultaron ser falsos y engañosos.

Los casos sospechosos de coronavirus en Argentina dieron negativos

En los últimos días trascendieron por redes sociales supuestos casos de pacientes infectados por Coronavirus en las provincias de Chaco y Santiago del Estero.

En Facebook, se compartió 160 veces la captura de un texto con el título "Coronavirus en el Chaco". Según lo publicado, se habría registrado "una persona de género femenino que accedió al sanatorio con elevadas temperaturas y tras realizarle controles se detectó que presentaba coronavirus". La infectada habría estado en Italia de vacaciones y se encontraba en cuarentena, "al igual que su familia y todas las personas que tuvieron contacto directo con la infectada por el virus".

Otra publicación en Facebook, con más de 170 compartidos, pone en duda la veracidad del contenido, mientras que otros usuarios señalan que el contenido es falso.

En efecto, a través de una búsqueda inversa de imágenes con Reverse.photos, Chequeado pudo detectar que la imagen corresponde a un texto publicado por el sitio 12minutos.com, un portal dedicado exclusivamente a crear "bromas", que anuncia, de forma explícita en su portada: "Crea tu noticia falsa y engaña a todos tus amigos". Este es uno de los sitios detectados en 2017 por Chequeado que se dedican a generar desinformaciones en la Argentina. Al momento de publicación de esta nota, la url de 12minutos.com se encontraba caída.

Coronavirus: más de 2.800 muertos y 82.446 contagiados en todo el mundo

Además, el Ministerio de Salud de Chaco emitió un comunicado oficial para confirmar que se trata de una desinformación y que no existe ningún caso con este brote confirmado en la provincia. La directora de Epidemiología de la Provincia, María Elisa Flores, aseguró: "Estamos en contacto permanente con el sanatorio, los médicos y bioquímicos del laboratorio, quienes personalmente aseguraron no haber tenido ningún paciente que presentara características de enfermedades respiratorias".

En Santiago del Estero también circuló ayer por la tarde la versión de un supuesto caso de Coronavirus en la ciudad de Beltrán. Según circuló en Facebook, el Ministerio de Salud de la provincia habría confirmado el primer caso de un ciudadano chino en el país con "síntomas compatibles con la enfermedad", que se encontraría en cuarentena. El texto está plasmado en la captura de un sitio publicado con la misma estética de 12minutos.com.

Pero el propio Ministerio de Salud provincial no tardó mucho en desmentirlo. "No se ha detectado ningún caso de #coronavirus en la provincia, no existe ningún registro de esta enfermedad en el sistema sanitario provincial, ni se ha informado de ningún caso sospechoso o confirmado a través de la Sala de Situación de Salud", afirmó la cartera de sanidad en sus redes sociales miércoles por la tarde, al mismo tiempo que colocó un sello de "falso" sobre la captura de la desinformación, tal como se recomienda para evitar la ampliación de la desinformación.

Es importante señalar que, hasta el momento, no hay confirmado ningún caso oficial de un paciente infectado con el brote en la Argentina.

En redes sociales también circuló un video en donde se puede ver cómo unos policías detienen a un supuesto infectado de Coronavirus luego de bajarse de su auto. La pieza también llegó al número de WhatsApp de Chequeado para ser verificada. El diario Clarín publicó el video y afirmó: "Así detuvieron a un posible paciente de Coronavirus". Allí se ve cómo un ciudadano se resiste a un control sanitario de la policía china. El medio argentino luego publicó otra nota en la que aclaró que se trataba de un simulacro del gobierno de China.

Crece la teoría de que el coronavirus se creó en un laboratorio

Efectivamente, no se trata de una situación real, sino de un simulacro. El video fue subido por el Departamento de Dirección de Tráfico, dependiente del Ministerio de Seguridad Pública de China, a su perfil oficial de la red social Weibo. Con el título "¿Se niega a cooperar con la inspección epidémica?", allí se explica que, en realidad, se trató de un ejercicio realizado por la policía de Henan Tongbai junto a equipos de emergencia, el 21 de febrero último, para aplicar en los casos en los que las personas se resistan a someterse a un control médico.

Por eso, la pieza es engañosa: el hecho no ocurrió realmente, aunque podría ocurrir en caso de que un ciudadano se resista.

El video también fue verificado por el sitio de fact-checking español Maldito Bulo y por AFP Factual, el área de la agencia de noticias francesa dedicada al fact checking.

Las recomendaciones de la OMS para reducir el riesgo de Coronavirus

Para reducir el riesgo de infección por Coronavirus, la OMS recomienda:

-Lavarse las manos con agua y jabón o con desinfectantes para manos, como el alcohol en gel.

-Cubrirse la nariz y la boca al toser y estornudar.

-Evitar el contacto cercano con cualquier persona con gripe o síntomas de resfrío.

-Cocinar bien la carne y los huevos.

-Usar protección al tener contacto con animales vivos salvajes o de granja.

Esta nota habla de: