Diputados mendocinos, en contra la intervención del Poder Judicial de Jujuy

"No existe una alteración del orden democrático y republicano que justifique la medida", expresó Adrián Reche. El PJ no acompañó la resolución.

Diputados mendocinos, en contra la intervención del Poder Judicial de Jujuy

Por: Mendoza Post

 La Cámara de Diputados de Mendoza aprobó una Resolución, autoría del legislador Adrián Reche de la Unión Cívica Radicla (UCR), por la que se expresa "el más enérgico repudio al pedido de intervención al Poder Judicial de la Provincia de Jujuy, mediante proyecto de ley presentado ante la Cámara de Senadores de la Nación por el Senador Guillermo Snopek". El Partido Justicialista (PJ) no acompañó con su voto.

El senador peronista Snopek presentó un proyecto de Ley para impulsar la intervención federal el Poder Judicial de Jujuy al considerar que allí "hay una connivencia absoluta con el gobernador Gerardo Morales y la Legislatura provincial. Usa la justicia jujeña como herramienta de disciplinamiento político hacia la oposición. Yo presenté la intervención del Poder Judicial, no la liberación de Milagro Sala".

La resolución de los Diputados de Mendoza detalló que afecta "la libertad de los Jueces y el principio Republicano de Gobierno, instando al Congreso de la Nación a que rechace cualquier intento de vulnerar tales garantías fundamentales".

Morales, gobernador de Jujuy. 

Además, solicita que "se remita copia con acuse de recibo de la presente a la Dirección de mesa de entradas de la Honorable Cámara de Senadores de la Nación y se incorpore al expediente «S» Nº 3553/19, Proyecto de ley, de autoría del Senador Guillermo Snopek".

Reche explicó que, en función de los dichos del ex juez Eugenio Zaffaroni, "Snopek presentó un proyecto de ley, de tan sólo 8 artículos, en virtud del cual solicita la intervención federal del Poder Judicial de la provincia de Jujuy, por el plazo de 365 días prorrogables por igual plazo a partir de la promulgación de la ley".

El diputado radical indicó que "claramente motiva este pedido de intervención federal, la intención de impugnar la legalidad de las resoluciones tomadas por el Poder Judicial de Jujuy. Si bien en sus fundamentos el proyecto no hace alusión expresa, solapadamente pretende favorecer la situación procesal de Milagro Sala, quien ha sido procesada y detenida por sustraer los dineros destinados a la ayuda social del pueblo jujeño. No olvidemos que Sala ya tiene una condena en la Justicia Federal por 3 años, dictada por el Tribunal Oral Federal de Jujuy y ratificada por la Corte Suprema".

"Es evidente que el Frente de Todos, con su habitual doble discurso, por un lado se proclama respetuoso de las normas e instituciones y por el otro pretende disciplinar a los magistrados judiciales afectando su independencia e imparcialidad. Este accionar va en línea con la derogación del decreto de protección de testigos dictado recientemente", agregó.

"La intervención federal es un instituto de excepción que no fue pensado por el constituyente con el propósito de vulnerar las autonomías provinciales por lo que debe ser utilizado en el máximo sentido restringido. En la provincia de Jujuy no existe una alteración del orden democrático y republicano que justifique la medida peticionada por el Senador Snopek", determinó.

Esta nota habla de: