Ley Micaela: diputados capacitó legisladores y empleados en género

El Ejecutivo firmó un convenio de formación para los y las integrantes de la Cámara de Diputados de la Provincia.

Ley Micaela: diputados capacitó legisladores y empleados en género

Por: Mendoza Post

La Cámara de Diputados de la provincia comenzó con la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en el Poder Legislativo tal cual lo establece en su Art 1 la Ley Nacional 27499 conocida como Ley Micaela y a la que Mendoza adhirió en 2019.

La Ley Micaela además permite cumplir con las obligaciones asumidas por el Estado Argentino en materia de Derechos Humanos y Derechos de las Mujeres.

Las capacitadoras Débora Robledo y Romina Zapata, de la Dirección de Género y Diversidad de la Provincia coincidieron al señalar que, lo que se genera a través de la capacitación "es una perspectiva de cómo no estigmatizar los casos y brindar igualdad en todos los ámbitos de decisiones".

Silvina Anfuso, directora de género y diversidad.

La normativa recibió el nombre de Micaela a partir del femicidio de Micaela García, una joven estudiante, hija y militante por los derechos de las mujeres, de 21 años, que fue buscada intensamente durante una semana en Entre Ríos. Con base en su lucha, se decidió que la ley se designara de esa manera.

Según el último relevamiento realizado por el Observatorio MuMaLa (Mujeres de la Matria Latinoamericana), en Argentina se registra un femicidio cada 32 horas. Otro dato proviene desde el Observatorio Ahora Que Sí Nos Ven, que registra una muerte cada 20 horas. De esta manera, los datos reflejan la importancia de las capacitaciones en materia de género, especialmente para los efectores estatales.

Romina Zapata, explicó que "éste es el primer curso de capacitación para todas las personas que se desempeñen en el ámbito legislativo, se extenderá durante todo el año y nos brinda la posibilidad de encontrarnos y charlar sobre estos temas".

Con respecto a la recepción por parte del personal público, Romina Zapata destacó que "ha sido muy buena, la gente tiene ganas de pensar, de tener herramientas, de saber cómo actuar, para enfrentar esta problemática social que nos atraviesa y nos obliga a comprometernos y responsabilizarnos".

Por su parte la diputada María José Sanz (UCR), una de las impulsoras de la Ley en Mendoza, calificó de "muy positiva" la capacitación destinada al personal de la Cámara baja y a los legisladores. Sostuvo que "es muy importante que en los ámbitos públicos y los funcionarios públicos, estemos capacitados para cumplir con la ley nacional, sino para poder ayudar, acompañar y auxiliar si tenemos alguna compañera o alguna persona se acerca alguien, para decirle cuáles son sus herramientas y que tiene que hacer en cada caso".

Estas capacitaciones anuales y obligatorias están a cargo del Instituto Provincial de Administración Pública, pero los contenidos son aportados por Género y Diversidad.

Esta nota habla de: