En lo que va de 2020 hubo 7 donantes de órganos en Mendoza - Mendoza Post
Jueves 27 Feb 2020
porAna Montes de Oca
Periodista

En 2019, Mendoza tuvo récord de donantes de órganos con un total de 48 ablaciones.

"Google se equivocó, hoy no es el día Internacional del Trasplante", advirtió Graciela Hidalgo, a cargo del Incaimen.

Y precisó que lo que se celebra es el Día Mundial del Donante de Órganos, el 30 de septiembre. Más allá de la fecha, la noticia es que año tras año crece la cantidad de donantes y de vidas que se salvan.

En estos primeros días de 2020, Mendoza ya tuvo 7 donantes "a corazón batiente", es decir, pacientes que están en terapia intensiva con muerte cerebral. Ellos son los que pueden ser donantes multiorgánicos.

También, en los dos primeros meses del año, hubo 5 donantes "de corazón parado", es decir los que mueren antes de llegar a la terapia. "Ellos solo pueden donar tejidos, es decir, las córneas", indicó Hidalgo.

Para dimensionar: el último donante multiorgánico salvó 7 vidas.

En Mendoza, aunque ya se hacen trasplantes de todo tipo (salvo algunos pediátricos y el de médula), el trasplante que más se hace es el de riñon. "Es también la lista más grande", indicó la titular del Incaimen.

Hidalgo también adelantó que "este año va a estar listo un centro de trasplante de médula en el Hospital Central, así que, solo queda la deuda con la parte pediátrica."

Finalmente, subrayó dos grandes déficits: hacen falta donantes de médula de las comunidades aborígenes y de la comunidad boliviana en Mendoza.

"Estamos concientizando para que se acerquen a donar, porque la médula tiene que ver con la etnia", explicó.

Volviendo al récord, Argentina alcanzó el año pasado los 20 donantes por millón. Y en Mendoza, la cifra sube a 25 por millón "que es similar a los números de la comunidad europea".

Esta nota habla de: