Paritaria Nacional: docentes argentinos, entre los peor pagos del planeta - Mendoza Post
Post: Mendoza PostJueves 27 Feb 2020Jueves, 27/02/20 atrás

 El acuerdo entre los gremios nacionales y el Gobierno lleva el sueldo mínimo a los $23 mil pesos mensuales a partir de marzo y a $25 mil desde julio, lo que equivale a unos 5 mil dólares anuales, casi diez veces menos de lo que gana un docente español y 20 menos que en Luxemburgo.

El anuncio fue durante una conferencia de prensa encabezada por el ministro de Educación, Nicolás Trotta, y el de Trabajo, Claudio Moroni, en la que detallaron los alcances del acuerdo que deberá ser refrendado por las provincias.

Trotta, además, contó que el gobierno nacional sumará al aumento una suma fija de $4840, que se pagarán en cuatro cuotas consecutivas entre abril y julio.

En realidad, la suba es del 13,5%, por lo que en las redes hubo durísimas críticas a Roberto Baradel, Secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires.

Uno de los que primero lanzó duras observaciones fue Jonatan Viale. "¿Influye que Lorena Riesgo, esposa de Baradel, haya sido nombrada en un cargo del gobierno de Axel Kicillof? Roberto Baradel habló con nosotros y dijo que no", dijo. Siguió: "¿Influye que Hugo Yasky sea diputado del Frente de Todos? Yasky dijo que no. Ahora me pregunto, ¿son independientes los gremios docentes o hacen política partidaria? ¿Responden a los maestros o los partidos políticos?". Y finalizó: "¿Se pedirá alguna vez un salario único nacional?

Lo cierto es que con una inflación cercana al 50%, Baradel aceptó un 13% y el sueldo docente argentino queda posicionado entre los peores del planeta.