La tremenda realidad de las adopciones ilegales en Venezuela

Tanto por la falta de anticonceptivos como por el éxodo de los adultos, cada vez más niños quedan desamparados. Un verdadero tráfico sin control

La tremenda realidad de las adopciones ilegales en Venezuela

Por: Mendoza Post

En Venezuela, sometida a una de las peores crisis económicas de la historia reciente, trabajadores de los servicios de salud y de protección a la infancia aseguran que los abandonos y las entregas irregulares de bebés son cada vez más habituales.

Nelson Villasmil, miembro del Consejo de Protección del Niño y Adolescente del Municipio Sucre, le dijo a BBC Mundo que en los últimos tiempos ha visto un repunte de los casos en los que pequeños nacidos de madres adolescentes o en familias de bajos recursos son entregados a otras personas al margen de los cauces legales para la acogida y la adopción.

Villasmil trabaja en una zona de Caracas afectada por la delincuencia y la marginalidad. Detrás de una mesa llena de expedientes pendientes, le dijo a BBC Mundo que siempre había habido casos de mujeres que llegaban pidiendo inscribir un niño que les habían "regalado", pero ahora ocurre con más frecuencia.

Los niños venezolanos cada vez más vulnerables

Como sucede en otros ámbitos, el gobierno de Venezuela lleva años sin difundir datos oficiales sobre la niñez, por lo que la cuantificación exacta del fenómeno depende de los cálculos de los expertos y de las ONG.

Leydenth Casanova, vicepresidenta de la fundación benéfica Colibrí, dijo en 2018 que su organización había detectado un aumento de un 70% en los casos de bebés abandonados en la calle o a la entrada de dependencias públicas.

Ni el Ministerio de Comunicación ni el Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Idenna), el organismo encargado de velar por los derechos de la infancia, respondieron a una solicitud de entrevista del periodista Guillermo D Olmo, para BBC Mundo

Muchos de quienes emigran dejan en Venezuela menores que no reciben la atención adecuada.

Hay alrededor de 930.000 casos de menores que se han visto separados de sus padres migrantes en el éxodo venezolano, según los cálculos de Cecodap, una ONG dedicada a la defensa de los derechos de los menores.

Los hospitales ven abandonos todo el tiempo

Sin anticonceptivos ni aborto legal

Un informe publicado en 2018 por Cecodap señaló la escasez y el alto coste de los anticonceptivos como una de las razones del alto número de embarazos no deseados.

También denunciaba las carencias en materia de educación sexual, lo que a la postre conduce a "una clara vulneración a los derechos sexuales y reproductivos de las adolescentes venezolanas, quienes tienen cercenada la posibilidad de decidir sobre su sexualidad y controlar su reproducción".

Esta nota habla de: