Celeste, Reina de General Alvear: "Creo que lo estoy haciendo bien y estoy muy bien acompañada"

Ronda Vendimial 2020.

Celeste, Reina de General Alvear: "Creo que lo estoy haciendo bien y estoy muy bien acompañada"

Por:Andrea Bono
Sociales

"Agua de Esperanza" fue la fiesta que, luego de superar dos suspensiones por inclemencias climáticas, coronó a Celeste Nedic como reina de General Alvear. La joven morocha de 19 años representó a El Juncalito y obtuvo 30 votos que la posicionaron por encima de Romina García Minetti, la virreina alvearense que asistió con Celeste a la entrevista y con quien comparte una incipiente pero profunda amistad. 

¿Qué dirías si tuvieras que responder a la pregunta "quién sos"?

Me llamo Celeste, represento a General Alvear. Me considero una persona simpática, abierta a escuchar nuevas opiniones. Estudio bastante, soy muy solidaria.

¿Estás estudiando?

Estoy estudiando Ingeniería Civil. Estoy viviendo en San Rafael porque estudio en la Tecnológica de allá.

¿Trabajás? ¿Realizás alguna otra actividad?

No trabajo, estudio. A veces voy al gimnasio, en los cuatrimestres que tengo menos carga horaria porque curso de mañana y de noche. En mi facultad se viaja mucho, hay materias en las que viajamos una vez a la semana para controlar suelo, distintos proyectos. Es complicado, la verdad que me demanda casi todo el tiempo del día.

¿Por qué decidiste presentarte como reina este año?

En realidad me lo propusieron. Fue algo que siempre me gustó, pero por el tema del estudio siempre dije que no. Este año decidí hacer algo distinto, además que mi papá estaba mal de salud y yo sabía que me tenía que quedar todo el verano en mi casa sin poder estudiar tanto. Así pensé que si tal vez si yo entraba a Vendimia la relación también iba a cambiar, y realmente nos favoreció a todos porque nos unimos y mi papá se recuperó muy bien.

¿Cuáles son tus objetivos como reina departamental?

Tenemos un montón de objetivos con mi compañera virreina y la corte. Ya arrancamos con una colecta de útiles escolares para escuelas rurales y para los niños que realmente lo necesitan. También estuvimos en los bomberos voluntarios de Alvear, que están mal porque no tienen equipamiento, nos gustaría ayudarlos también.

¿Y si fueras elegida Reina Nacional? ¿Qué te gustaría hacer?

Hay muchísimas cosas para hacer. Sobre todo, hay que hacer conocer lo lindo que tiene Mendoza, sus productos artesanales, sus vinos de primera calidad, los paisajes.

¿Qué pensás sobre lo que ocurrió este año en Ciudad, que una de las secciones no presentó candidatas para la elección de su reina?

En Alvear iba a pasar exactamente lo mismo por la lucha de la ley 7722. Estuvimos a punto de no tener Vendimia, yo estuve a punto de bajarme. Mi familia es agricultora ganadera y realmente era algo con lo que no me sentía cómoda porque el pueblo pedía que no se hiciera. Yo estaba con el pueblo, yo sabía lo que era ir a una marcha y llorar y sufrir. La gente no quería Vendimia porque estaba enojada y yo la entendía. Así que creo que está bien lo que hicieron, es decisión de ellos así que hay que respetarla.

¿Creés que puede existir una Vendimia sin reinas?

Creo que la Reina tiene que estar porque es la figura que representa a Vendimia. ¿Sino quién va a comentar, a mostrar la provincia? Para mí es necesaria, aparte porque es una tradición de los mendocinos.

¿Qué opinás sobre la modificación del reglamento que permite, como en el caso de Santa Rosa, que una chica trans haya obtenido la corona de virreina del departamento?

Yo creo que está bien, si ella se considera como mujer. Y más si está permitido.

¿Cómo creés que podrías ayudar a promocionar Mendoza desde tu lugar de reina?

Hay que viajar, hay que mostrar, a través de fotos, afiches, videos. Hay muchas cosas para hacer. En General Alvear, el turismo ha crecido impresionante pero necesitamos gente inquieta que hable, que muestre, que trate de transmitir todas las cosas lindas que tenemos. Mendoza es una provincia hermosa, los lugares que tiene no los tiene cualquier otra provincia.

¿Qué es lo que más te gusta de tu departamento?

Me encanta todo. Yo amo General Alvear, quiero terminar de estudiar y volverme. Me encantan las fincas, cómo la gente trabaja y lucha por que su finca salga adelante. El Río Atuel que es muy preciado, gracias al cual podemos ser un oasis productivo. Tenemos la Bodega Faraón que tiene una historia muy linda, y muchas inversiones de la gente extranjera que tiene maravillosas historias.

Si tuvieras que llevarme a un lugar puntual de Alvear, ¿a dónde me llevarías?

Hay muchos lugares, ¿podemos hacer un tour? Turismo de Alvear apuesta mucho y ha hecho un bus turístico que recorre todo lo que es el centro, las historias, la Bodega Faraón, el Patio Babushka, que tiene todo completamente artesanal.

En cuanto al linaje femenino de tu familia, ¿qué lugar creés que ocupa en tu vida tu mamá?

Mi mamá es un ejemplo de vida, una mujer luchadora, muy inteligente. Admiro la inteligencia que tiene. Nos llevamos muy bien, compartimos muchas cosas. Ella siempre me apoya.

¿Creés que has heredado algo de ella?

Cuando estás tanto con alguien es como que te mimetizás. Todos dicen que somos iguales, yo la escucho y me doy cuenta de que hablamos igual.

¿Y de tu papá has heredado algo?

De mi papá el carácter. El cuerpo, el carácter muy luchador. Amamos la finca, trabajar. Somos muy innovadores, eso te lo puedo asegurar. Yo busqué una carrera estratégica para el futuro porque yo sé que en la ingeniería siempre estás en lo último de tecnología y con mi papá trabajamos juntos en la finca. Soy una mezcla de los dos.

¿En qué ámbitos de la vida creés que la mujer actual está empoderada?

Hoy realmente la voz de la mujer se está haciendo escuchar. Se está haciendo respetar y es una lucha que vivimos diariamente. Yo creo que con el paso del tiempo vamos a conseguir que nos escuchen, que nos respeten, porque somos sumamente necesarias. Yo cuando entré a la facultad me dijeron "¿a la Tecnológica? ¿Ingeniería Civil? Eso es de hombres". ¿Por qué? Si una mujer puede hacer cálculos, puede planificar, armar planos, puede estar entre hombres.

¿Y vos? ¿En qué te sentís empoderada?

No sé si me siento empoderada, pero yo sé que soy muy respetada y es gracias a la lucha que vivimos día a día

¿Creés que ser reina te da cierto tipo de poder?

No sé si poder, sí privilegio de poder representar un pueblo. Creo que lo estoy haciendo bien y estoy muy bien acompañada de mi virreina.

¿Te gustaría agregar, cambiar o resaltar algo de la Fiesta Nacional de la Vendimia?

Me gustaría cambiar la forma de la votación. Yo estoy muy al sur, junto a Malargüe y San Rafael, y eso nunca nos ha beneficiado. Porque nos cuesta mucho venir a ver la Vendimia, es muy lejos y son muchos kilómetros. Está complicado para conseguir alojamiento, y si no te organizás con anticipación y ahorrás es complicado. No es como otros departamentos que quedan súper cerca y te podés venir en el día. Es peligroso salir de la Fiesta y tener que volver de noche viajando 300km, más si estás con niños.

Vemos que tenés una relación muy especial con tu virreina: ¿cómo es esa relación?

Nos re acompañamos. Como la ves está acá al lado mío, me encanta tener una virreina así. Ya nos hemos hecho muy amigas. Es difícil este trayecto, si no tenés a alguien que te esté acompañando. Hay que darle el espacio porque somos un grupo, y una cabeza no piensa lo mismo que dos. Las dos estamos en la representación de un pueblo. Hay que apoyarse, hay que estar unidas. Somos inseparables.

Romina, como virreina de Alvear, ¿te gustaría decirle algo a la gente?

Ayer me hicieron una pregunta re linda y lo cuento para las chicas que siguen: la virreina a veces no se ve mucho, pero eso va en la persona de cada uno y qué te proponés vos. Si vos te proponés estar y acompañar, tenés que ganarte en lugar, no alejarte. Tener una reina que te incluye a las actividades lo valoro muchísimo.

Celeste y Romina, soberanas de Alvear 2020 y amigas inseparables.

Fotos: Florencia Chavero - @florchavero_fotografia

Lugar: Hotel Esplendor de Mendoza