Jubilaciones: se cayó acuerdo y Juntos por el Cambio no da quórum - Mendoza Post
Post: Mendoza PostMiércoles 26 Feb 2020Miércoles, 26/02/20 atrás

El tratamiento de la reforma a las "jubilaciones de privilegio" amenaza a convertirse en un nuevo escándalo de la política argentina. Hoy, el bloque del Frente de Todos consiguió un dictamen para su proyecto sin incluir una cláusula pedida por la oposición de Juntos Para el Cambio, por orden del diputado Máximo Kirchner. Luego, la alianza entre radicales y el PRO dijo que el gobierno busca "cooptar el poder judicial disfrazándolo de una ley anti privilegios".

Es que los cambios en la ley bajarán sensiblemente las jubilaciones de los jueces -hay más de 7.000 jubilaciones que llegan a los 300.000 pesos- y se teme una renuncia masiva de magistrados y funcionarios, lo que afectará la marcha de juicios e investigaciones por corrupción.

El bloque de diputados nacionales del Frente de Todos, con el respaldo de algunas bancadas opositoras, logró hoy dictamen de mayoría para el proyecto que reforma las jubilaciones de privilegio de la justicia y del servicio exterior. Buscará aprobarlo en una sesión especial prevista para este jueves al mediodía.

La decisión fue adoptada al término de un plenario de las comisiones de Previsión Social y de Presupuesto, en cuyo transcurso expusieron el ministro de Trabajo, Claudio Moroni; el titular de la Anses, Alejandro Vanoli, y representantes de las asociaciones de magistrados y de los trabajadores.

Mario Negri y Nicolás del Caño. Extraña charla.

El Frente de Todos impuso su dictamen con las firmas propias, la del peronista cordobés Pablo Cassinerio, del interbloque Federal, y la del representante del oficialismo misionero, Diego Sartori, que lo hizo en disidencia. Juntos por el Cambio, la izquierda y el mendocino José Ramón firmaron tres dictámenes en minoría.

Juntos por el Cambio resolvió no dar quórum para la sesión, advirtió que quienes lo hagan serán "cómplices" y denunció que el proyecto busca "cooptar al Poder Judicial".

Con la concurrencia de la mayoría de los integrantes del interbloque Federal, de parte de Unidad para el Desarrollo, del MPN (Movimiento Popular Neuquino) y de la izquierda, el oficialismo tiene asegurado el quórum para iniciar la sesión.

Con esas firmas en el dictamen, el Frente de Todos terminó de sumar elementos para rechazar el pedido que realizaba Juntos por el Cambio para dar quórum: la inclusión de una cláusula transitoria para mantener por un determinado plazo el actual régimen a los magistrados que están en condiciones de acceder a la jubilación, con el objetivo de evitar una masiva renuncia de jueces.

Poco antes de las 20, el presidente del bloque oficialista, Máximo Kirchner, le dio la respuesta negativa a su par de Juntos por el Cambio, Mario Negri, tras lo cual la principal bancada opositora dispuso no dar quórum.

En el plenario de comisiones de hoy, el ministro Moroni aseguró que desde el gobierno no se está planteando "eliminar los sistemas de protección de los jueces" sino establecer un nuevo régimen jubilatorio.

El funcionario destacó que "se pagan 15 mil pesos a los haberes mínimos, de esos mismos recursos tenemos que estar detrayendo 10 mil millones de pesos para solventar las jubilaciones de los jueces".

Por su parte, Vanoli, director de la Administración Nacional de Seguridad Social, consideró que el proyecto es "un modesto avance" para disminuir las asimetrías dentro del sistema jubilatorio y aseguró que tanto el régimen de la justicia como el del servicio exterior resultan "deficitarios".

"En la ley de emergencia se tomaron decisiones que tuvieron impacto en el sistema general de jubilaciones, con lo cual se generaban asimetrías, dejando afuera a los regímenes de privilegio que debíamos superar con una nueva ley", remarcó.

Más tarde, jueces, fiscales y representantes de la Magistratura coincidieron en cuestionar el proyecto: El presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN), Marcelo Gallo Tagle, expresó que no trataban de "obstaculizar el proyecto" sino que, en cambio, piden que "se avance con parámetros de razonabilidad".

Por su parte, el fiscal Raúl Pleé advirtió que "están dejando un Poder Judicial prácticamente devastado".

"No hemos tenido un privilegio, hemos tenido un aporte diferenciado. Este tema merece algo más que una discusión de 24 horas", apuntó el funcionario judicial.

En el marco de los consensos logrados para avanzar con el proyecto, el Frente de Todos propuso que no se modifique la edad de las mujeres, como establece la iniciativa del gobierno nacional, con lo cual solo se subirá gradualmente la edad de los hombres de 60 a 65 años.

La decisión fue anunciada por Moroni al exponer en el plenario: "A pedido de las mujeres del Frente de Todos, se decidió modificar este artículo para mantener la edad de las mujeres en 60 años", como lo establece actualmente el régimen general de jubilaciones.

Además de esa reforma se aceptó incluir otra modificación sobre los años de aportes que necesita un magistrado para acceder a este sistema jubilatorio especial para los jueces, fijándolos en 10 continuos o 15 discontinuos, en lugar de los 20 que establecía el proyecto original.

Juntos por el Cambio no da quorum

El interbloque Juntos por el Cambio de la Cámara de Diputados anunció hoy que no dará quórum para la sesión en la que el Frente de Todos busca debatir el proyecto referido a las jubilaciones especiales de la Justicia, y advirtió que los que den número serán "cómplices" y que "el oficialismo pretende cooptar al Poder Judicial disfrazándolo de una ley anti-privilegios".

Mesa nacional de Juntos X el Cambio. Suarez y Cornejo, presentes.

Tras una reunión de interbloque en la que se definió no dar quórum en la sesión prevista para mañana al mediodía, la principal bancada opositora advirtió que "quienes den quórum serán cómplices de esta maniobra".

"El proyecto del Poder Ejecutivo es el corolario de un proceso que busca avasallar el Poder Judicial. El oficialismo pretende garantizar la impunidad mediante las teorías de Lawfare, el proyecto para modificar las prisiones preventivas en casos de corrupción, la intervención del Poder Judicial de Jujuy y la desarticulación del sistema de testigos protegidos", dijo.

"Ahora quieren provocar la renuncia masiva de jueces y fiscales, la cual podría alcanzar a casi la mitad del Poder Judicial, paralizando causas y habilitando la discrecionalidad para nominar a dedo a los jueces que deben investigar la corrupción kirchnerista", agregó.

En un comunicado sostuvo: "Queremos advertir a la sociedad que no se sorprenda si para completar esta maniobra quieran reformar el régimen de subrogancias".

"Juntos por el Cambio lamenta que el oficialismo haya rechazado la propuesta elevada hoy por nuestros legisladores" en el plenario de comisiones que debatió la ley del Ejecutivo que impulsa modificar los regímenes especiales de jueces y diplomáticos.

"Coincidimos en la necesidad de cambiar los regímenes jubilatorios que tienen privilegios, pero observamos que el oficialismo tiene un objetivo último que es peligroso para la democracia y la República. Por ello, ofrecimos al Frente de Todos incorporar una cláusula transitoria para evitar que haya un éxodo masivo de magistrados y sobrevenga la anomia en el Poder Judicial. Intentamos persuadir al oficialismo durante toda la jornada, pero no tuvimos el eco esperado", señalaron.

"Si no aceptan la cláusula es claro que solo van por el Poder Judicial", concluyeron. Esa cláusula propuesta por Juntos por el Cambio en su dictamen de minoría dice:

-"Los funcionarios y/o magistrados comprendidos en el anexo 1 de la ley 24.018 que a la fecha de entrada en vigencia de las modificaciones introducidas en la presente ley tuvieren otorgado el beneficio o reunido la totalidad de los requisitos establecidos en el régimen de esa norma, mantendrán el derecho a los beneficios que la misma otorga, el cual podrá ejercerse en cualquier momento".

En la reunión de Juntos Por el Cambio estuvieron Alfredo Cornejo (presidente además de la UCR) y el gobernador Rodolfo Suarez.