El ministro de Educación de la Nación asistió al inicio de clases en Mendoza

Nicolás Trotta, encabezó el acto de inicio de clases en la escuela Tito Laciar de Guaymallén junto al gobernador Rodolfo Suarez y el intendente.

El ministro de Educación de la Nación asistió al inicio de clases en Mendoza

Por: Mendoza Post

El gobernador Rodolfo Suarez, junto al ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta y al director general de Escuelas, José Thomas, participaron del acto de inicio de clases en la escuela 1-417 "Tito Laciar" de Villa Nueva, Guaymallén. 

Así, los más de 580 mil alumnos iniciaron el ciclo lectivo en Mendoza donde la DGE, en un trabajo conjunto al Ministerio de Infraestructura y Planificación, ha llevado adelante un intenso plan de obras durante el receso escolar de verano. 

En su discurso, el gobernador comentó: "Para mí es un gusto y un honor estar con todos ustedes aquí, es mi primer acto de apertura de ciclo escolar como gobernador, esto es una buena oportunidad para que todos reafirmemos nuestros compromiso con la educación, que es lo que nos va permitir tener una mejor sociedad".

"En este sentido tenemos que trabajar todos y aquí esta nuestro compromiso. Los funcionarios públicos tenemos un periodo corto de tiempo frente al sistema educativo, pero en este tiempo pretendemos hacer lo más provechoso para la educación de cada uno de nuestros niños", agregó el mandatario.

Además, Suarez destacó: "Queremos tomar buenas decisiones, esto sucede cuando hay diálogo con todos los actores del sistema educativo, ahí está la sabiduría de tomar buenas decisiones. Nosotros no sabemos de qué van a trabajar cuando egresen, todo el tiempo hay profesiones nuevas, tenemos que ir hacia la adaptabilidad de la educación en un mundo cambiante e incierto".

"Por un lado tenemos que lograr que comprendan la lectura, que realicen las operaciones básicas de matemáticas y por otro, debemos trabajar en habilidades concretas, que aprendan a trabajar en equipo y tengan valores, ellos van a tener que estudiar durante toda su vida y van a cambiar muchas veces de trabajo o van a tener varios a la vez", explicó el jefe del ejecutivo provincial.

Durante el acto estuvieron presentes el intendente de Guaymallén, Marcelino Iglesias; la directora de la escuela, Susana Ortiz; la coordinadora general de Educación Superior, Emma Cunietti; la subsecretaria de Políticas de Cooperación Internacional de la Nación, Cristina Perceval; el ministro de Hacienda y Finanzas, Lisandro Nieri y los legisladores Andrés Lombardi, Anabel Fernández Sagasti y Cecilia Rodríguez.

A su turno, Trotta sostuvo que "tenemos que poner el foco en la trascendencia del compromiso de toda nuestra sociedad en una educación profundamente transformadora y movilizante. No sólo formar para un mundo del trabajo sino también formar en los valores que nos permitan mirar al otro, en el desafío de construir una sociedad con justicia social".

"La escuela debe estar como prioridad, como ese espacio que permita construir una Argentina igualitaria, que le tienda la mano a quienes más lo necesitan", completó el ministro de Educación de la Nación.

Luego Trotta se refirió a nivel nacional cuando aseveró que están "bien encaminados" en la discusión con los sindicatos docentes por la paritaria nacional, y aseveró que "se proyecta que las clases comiencen en todo el país" el próximo lunes.

"Las clases ya comenzaron en Mendoza y se proyecta que comiencen en todo el país, y, por eso, hemos convocado a la paritaria nacional para las 16, cuando vamos a recibir, con el Consejo Federal de Educación, a los cinco sindicatos con representación nacional", dijo Trotta.

En diálogo con radio La Red, el ministro dijo que, si bien "en un año no se podrá" realizar una recomposición integral del salario, en la negociación están "muy bien encaminados, con un esfuerzo del Gobierno Nacional", dada la complejidad de la situación actual.  

Esta nota habla de: