22 chicos con alcoholemia positiva en una fiesta UPD en San Martín

Son alumnos del Instituto San Vicente de Paul, los padres fueron imputados y multados de acuerdo al Código Contravencional.

22 chicos con alcoholemia positiva en una fiesta UPD en San Martín

Por:Ana Montes de Oca
Periodista

Anoche, un operativo que se hizo en un salón de fiestas de San Martín en el que varios menores festejaban el UPD (Último Primer Día), arrojó 22 alcoholemias positivas. 

Se trata de alumnos del Instituto San Vicente de Paul del departamento del este. Los padres de los alumnos que estaban alcoholizados fueron imputados por incumplimiento del artículo 86 del Código Contravencional. 

El artículo establece que  se incurre en "Omisión de cuidado" Y reza: "Se presumirá falta de vigilancia o cuidado de los padres o representantes legales de los menores de edad que ingresaren, concurrieren o permanecieren en un local o evento cuyo acceso les esté prohibido en los términos de la legislación vigente" , además, el artículo 87 multa al titular dle local u organizador de festejos estudiantiles para menores de edad, cualquiera sea su naturaleza, que no impidiere el ingreso, venta, expendio y consumo de bebidas alcohólicas y/o estupefacientes en los lugares y/o locales destinados al efecto.

Los carteles que incitan a beber en el UPD

Sin embargo, los padres sabían que sus hijos iban a beber y sabían que podrían ser multados

La directora del Instituto San Vicente, Patricia Sorichetti, precisó al Post que "los papás tenían claro el código porque nosotros incluso dimos una charla en la escuela sobre el tema". 

"Yo hablé con los papás anoche, sé que algunos salones no recibieron a los chicos porque no estaban habilitados para eso, pero anoche incluso había varios padres que pasaban cada tanto por el salón a verlos", agregó. 

De los casi 60 alumnos que conforman los dos quintos del instituto, 43 (entre menores y mayores) fueron los que se encontraban en el local  "Salón Centro" anoche, cerca de la medianoche, cuando se hicieron los controles. De los 43, 22 estaban con un grado de alcohol en sangre. 

Hubo otros 9 menores a los que les dio negativo el estudio, pero igual se imputó a los padres por estar presentes en un lugar no apto para menores de edad. 

La directora aseguró que, de todos modos, "los alumnos de los dos quintos llegaron esta mañana a clases en perfectas condiciones con sus uniformes impecables".

"El año pasado también se hizo (el UPD en un salón) y al otro dia vinieron perfectamente. Los que no están en condiciones no vienen, pero no es importante el ausentismo", agregó.

La DGE festeja la campaña

Por primera vez desde que se comenzó a festejar el Último Primer Día, la Dirección General de Escuelas lanzó una campaña por redes y en los medios para que los padres cuiden a sus hijos y sepan que el festejo se trata, principalmente, de tomar alcohol.

Hoy, la DGE festeja el éxito de la campaña ya que, a diferencia de otros años, no han registrado casos de alumnos que hayan concurrido borrachos a la escuela. 



Esta nota habla de: