Consumidores Mendocinos piden el congelamiento de la tarifa eléctrica - Mendoza Post
Por: Mendoza PostMiércoles 26 Feb 2020

La Asociación de Consumidores Mendocinos emitió un comunicado pidiendo al gobierno de Mendoza congelar la tarifa eléctrica hasta "se recomponga el poder adquisitivo de los mendocinos" en base al aumento pedido por las empresas.

La polémica surgió cuando se planteó cómo haría el gobernador Suarez para financiar el adicional que cobran las distribuidoras de la provincia y no trasladar así el costo final a los consumidores. En este sentido, Consumidores Mendocinos apuntó contra el EPRE ya que "no ha confeccionado el cuadro tarifario conforme al VAD calculado", lo que no daría certezas de como impactaría en la factura eléctrica final.

El problema es cómo paga el gobernador esa parte de la tarifa sin incrementarla o sacar partidas. El problema es el Valor Agregado de Distribución (VAD), el ítem que representa el 30 por ciento del precio de la electricidad que pagamos en las facturas. Esa porción se paga con dineros de los usuarios. 

"Debemos encontrar un esquema tarifario justo, razonable y asequible: que respete el Derecho Humano del acceso a la energía, que promueva el desarrollo productivo y que garantice ganancias razonables a las empresas", dice el comunicado de esta asociación local.

Esta nota habla de: