Brasil, Chile... ¿el coronavirus puede llegar a la Argentina? - Mendoza Post
Miércoles 26 Feb 2020
porChristian Sanz
Secretario Gral. de Redacción (click en autor)

Primer acto: autoridades sanitarias de Brasil informaron que detectaron el que sería el primer caso de coronavirus en el país, aunque aclararon que aún debe ser realizado un nuevo análisis para la confirmación definitiva.

Segundo acto: unas 260 personas están en seguimiento por sospecha del mismo virus en Chile, aunque no hay ningún contagio confirmado. Ello según reveló el ministro de Salud chileno, Jaime Mañalich, quien explicó que estas personas se encuentran en aislamiento domiciliario como medida preventiva.

Tercer acto: un caso sospechoso de Covid-19 era estudiado anoche en la provincia de San Juan en una persona que presentaba febrícula y arribó de un viaje procedente de Italia y que ingresó por la provincia de Mendoza.

En Brasil se encendieron todas las alarmas

Lejos de ser una puesta en escena -por los "actos"- se trata de una realidad clara y palpable, que invita a un inquietante interrogante: ¿Cuánto tiempo más puede pasar antes de que el virus ingrese al país?

Según el ministro de Salud de la Nación, el omnipresente Ginés González García, no hay chances de que ello ocurra. Antes, según el funcionario, hay que temerle al avezado dengue.

No es el único que lo dice: el prestigioso médico infectólogo Daniel Stamboulian confirmó al Post que "no hay posibilidades de que el coronavirus se introduzca en Argentina".

A su vez, dio algunas recomendaciones: "Frente a la infección respiratoria hay que lavarse las manos con agua, jabón o gel con alcohol. Y si uno viaja a lugares donde se encuentra con personas con problemas respiratorios hay que evitar el contacto con ellos porque no hay tratamiento. El único tratamiento adecuado es el correcto manejo de la infección respiratoria".

El coronavirus llegó a Italia para quedarse

Entretanto, el temor no deja de acrecentarse. Porque, como se dijo, la cuestión empieza a rozar a los países limítrofes a la Argentina.

En Chile, el último caso que dieron a conocer las autoridades sanitarias es el de una mujer de 45 años que llegó de Italia en los últimos días y presentaba sintomatología similar a la del coronavirus. Los primeros resultados sobre el contagio fueron negativos, aunque todavía falta la confirmación del Instituto de Salud Pública (ISP).

Y hablando de Italia... ya ascienden a 12 los muertos en ese país, donde ya hay seis infectados menores. A su vez, se confirmó que la cantidad de contagiados llegó a 374.

En estas horas, las autoridades italianas mantienen la atención sobre Roma, donde tres personas se encuentran hospitalizadas: dos turistas chinos y un joven italiano que acababa de regresar de China.

El temor no es menor: han identificado como foco principal de la epidemia la ciudad norteña de Codogno, cerca de Lodi, a 60 km de Milán, una de las principales capitales del mundo.

Milán, cercada por el virus

Se trata de uno de los lugares de la Tierra que ostenta mayor circulación turística. Y es la principal ciudad italiana en lo que a turismo respecta, junto con Venecia.

Es el combo perfecto para que todo se desmadre, progresión geométrica mediante. 

Esta nota habla de: