Así sería el nuevo Procrear: crédito subsidiado y sin UVA

El Gobierno tiene la intención de implementar el modelo que aplicó hasta 2015.

Así sería el nuevo Procrear: crédito subsidiado y sin UVA

Por: Mendoza Post

Millones de argentinos sueñan con tener su casa propia y en los próximos días podría haber novedades para ellos. Lo cierto es que si bien no fue anunciado, hay una gran expectativa por los cambios que tendrá la línea de créditos hipotecarios Procrear para vivienda familiar única. Y aunque hasta el momento no está confirmado, se buscaría cambiar el sistema UVA y regresar al sistema que se utilizó hasta 2015.

En las últimas horas comenzaron a bosquejar algunos lineamientos de cómo será el próximo Procrear y el Gobierno ya dio el primer paso, con la presentación de un nuevo Comité Ejecutivo del Programa, que incluye el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, la ANSES, y las carteras del Interior, de Economía, de Obras Públicas y de Desarrollo Productivo. Este comité tendrá el objetivo de coordinar las carteras con el objetivo de plantar las bases para recuperar las líneas históricas del programa, al tiempo en que finalizaba la segunda presidencia de Cristina Fernández de Kirchner.

Por el momento, el Gobierno negocia con los bancos cuáles serían los créditos de líneas hipotecarias subsidiadas, con una tasa real negativa, para los créditos. Los préstamos serían a 20 años de plazo y los interesados deberán demostrar entre dos y cuatro sueldos mínimos.

La renegociación es clave para poder modificar el programa.

De todas formas, no hay plazos para que esto se concrete de manera oficial, ya que habrá que esperar el resultado de la renegociación de la deuda que el ministro de Economía Martín Guzmán está llevando adelante con los bonistas y el FMI. Esto último sería imprescindible para poder relanzar el viejo programa y recuperar las anteriores líneas de crédito.  

Claves

Sin que sea oficial, especialistas señalaron a Perfil cuáles serían los puntos principales para volver al Procrear del 2015.

-Destinado a la primera vivienda familiar única.

- Dirigido a familias con ingresos formales de dos a cuatro haberes mínimos.

El programa está destinado a la primera vivienda familiar una.

- Plazo de pago de 20 años.

- Aplicación de un sistema de puntos por el que se da prioridad a las familias que más los necesiten.

Ver: La oposición se ataja, por las dudas

- Se tendrá en cuenta las condiciones socioeconómicas, la zona donde está radicada y la cantidad de hijos menores o personas con discapacidad a cargo.

- El crédito se conformará por un conjunto de factores: el ahorro de la familia y un subsidio estatal.

Esta nota habla de: