El mapa del coronavirus en todo el mundo: ya hay 80 mil casos

Unos 37 países ya están alerta con medidas de control y cierre de fronteras. Se han registrado muertes en Irán, Corea, Japón, Italia, Francia, Filipinas y Taiwán.

El mapa del coronavirus en todo el mundo: ya hay 80 mil casos

Por: Mendoza Post

Los recientes nuevo casos de coronavirus (COVID-19) confirmados en España sumaron más casos en Europa, luego del reciente brote que provocó muertes por este virus en el norte de Italia. A nivel mundial ya son 80.200 las personas que están infectadas -de los cuales 77.600 están concentradas en China- por lo que algunos científicos dicen que ya hay una pandemia de coronavirus.

Sin embargo, ayer el director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Ghebreyesus, no fue tan categórico al afirmar que "debemos centrarnos en la contención del coronavirus, mientras nos preparamos para una posible pandemia".

Fuera de China se han confirmado casos en otros 37 países. Si bien Argentina aún permanece "inmune", recientemente en el país vecino de Chile el ministro de Salud indicó que hay 260 personas en aislamiento como posibles portadores.

Por su parte, en Irán ya contabiliza 15 muertos y 61 casos confirmados, Corea del Sur le sigue con 977 casos diagnosticados y 10 muertes mientras que Italia tiene 322 casos detectados y 10 personas muertas.

La rapidez con la que se extiende la enfermedad está provocando que varios países estén cerrando sus fronteras con China y también con Irán, donde en los últimos días ha crecido el número de víctimas mortales. Así, Rusia decretó hace semanas el cierre de su frontera con China, mientras Turquía, Pakistán, Jordania y Armenia han cerrado sus pasos fronterizos con Irán.

En Italia se dio el brote más fuerte de Europa.

Por su parte, Jordania, Kuwait, Arabia Saudí, Irak y Baréin han adoptado medidas preventivas con viajeros procedentes de China, Irán, Corea del Sur, Singapur y Malasia. En Kuwait, Afganistán, Irak, Líbano, Israel y Baréin se han detectado los primeros casos de la enfermedad.

¿Qué es el coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que normalmente afectan sólo a los animales. Algunos tienen la capacidad de transmitirse de los animales a las personas. Producen cuadros clínicos que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves.

Los síntomas son parecidos a los de una gripe.

Concretamente el coronavirus actual, es un nuevo tipo desconocido, que puede afectar a las personas y que se ha detectado por primera vez en diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, en China.

¿Cuáles son los síntomas del COVID-19?

Los síntomas más comunes incluyen fiebre, tos, y sensación de falta de aire, dolor de garganta y dolor de cabeza. En casos más graves, la infección puede causar neumonía, dificultad importante para respirar, fallo renal e incluso la muerte. 

Los casos más graves, generalmente ocurren en personas ancianas o que padecen alguna otra enfermedad como, por ejemplo, del corazón, del pulmón o problemas de inmunidad. 

Esta nota habla de: