Coronavirus: cómo es el protocolo en el Aeropuerto y Aduana mendocinos

El ministro de Salud de Chile reveló que existen 260 personas en seguimiento por sospecha de coronavirus.

Coronavirus: cómo es el protocolo en el Aeropuerto y Aduana mendocinos

Por: Mendoza Post

En las últimas horas, el ministro de Salud de Chile, Jaime Mañalich, reveló que existen 260 personas en seguimiento por sospecha de coronavirus (Covid-19) en el país, debido a que presentaron los síntomas de la enfermedad que consideró ya como una pandemia.

Había tomado trascendencia el caso de una mujer de 45 años, que vive en la Región Los Ríos, que arribó desde Italia en los últimos días explicaron, pero tras los primeros resultados de los análisis ya descartaron un eventual contagio. 

Mientras tanto, en nuestro país, el Ministerio de Salud iniciará controles más exhaustivos en el aeropuerto Internacional de Ezeiza, en los vuelos que llegan directo desde Italia, confirmó Ginés González García.

"Como Italia tiene doce vuelos directos a Ezeiza, indagaremos a los pasajeros de vuelos de Italia. Vamos a realizarles un control y les vamos a hacer firmar una declaración jurada de que no tienen síntomas", señaló el funcionario. 

En Mendoza, Juan Manuel Serrrano, titular de la aduana de la provincia (con resorte en Aeropuerto y Sistema Internacional Cristo Redentor) explicó este martes en diálogo con el programa Te digo lo que pienso que conduce Ricardo Montacuto por Radio Nihuil, que "se aplica en todos los aeropuertos el mismo protocolo. Si hay turistas o argentinos procedentes del lugares con casos marcados como positivo en coronavirus se identifica si tienen síntomas o no. Si tienen, se les toma los datos, se toma temperatura y se les hace el seguimiento, y queda a cargo del Ministerio de Salud".

"Lo estamos aplicando para los países identificados como zonas de riesgo. Acá en Mendoza casi no hay vuelos directos a esa zona, así que los pasajeros casi siempre pasan previamente por el control del aeropuerto de Buenos Aires", dijo.

Con respecto a la aduana chilena, Serrano dijo: "A partir de la información que recibamos de las autoridades chilenas procederemos de la misma manera. La mayoría de los casos se reciben luego de un control previo. En el caso de que se detectaran mendocinos que tuvieron un vuelo a Chile y luego vienen a Mendoza ahí se aplicará el protocolo".

Y agregó: "Se identifica de dónde viene y se procede a tomar una declaración jurada donde el pasajero explica el itinerario que tuvieron. Además se les toma la temperatura y se le hace seguimiento en caso de manifestar síntoma luego de 15 posteriores, que es el período de incubación".

Esta nota habla de: