Habría subas para la soja y alivio para las economías regionales - Mendoza Post
Por: Mendoza PostMartes 25 Feb 2020

El proyecto de ley sobre retenciones que el gobierno nacional diseñó a fines de 2019 en el marco de la Ley de Emergencia podría ser anunciado en los próximos días por el presidente Alberto Fernández. Esta medida, según aseguró Infobae, implementaría una suba de tres puntos en las retenciones a la soja, pasando del 30 al 33% y una reducción de los derechos que pagan las economías regionales.

Al respecto, la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) había pedido que para las producciones de arroz, maní, legumbres, lácteos, algodón, tabaco y cítricos, entre otras, que hoy aportan el 9%, la carga tributaria por exportaciones no supere el 5%. 

Rápidamente, dirigentes de las principales organizaciones de productores agropecuarios salieron a criticar la iniciativa y adelantaron que, si prospera, avanzarán con "más medidas de protestas", entre ellas el "cese de comercialización". Sin embargo, el gobierno mantendría igual los derechos para trigo, maíz y carne, de acuerdo a la información que trascendió. 

El trigo no se vería afectado por las subas en retenciones.

Para evitar un posible paro, la mesa de enlace se reunirá este jueves o viernes con el ministro de Agricultura, Luis Basterra, a fin de negociar una salida provisoria y descomprimir la situación. En declaraciones radiales, el titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, reconoció que tuvieron diálogo telefónico con Basterra en los últimos días y el ministro les reconoció que estaba en estudio la suba de las retenciones a la soja, pero también les dejó entrever que podría haber compensaciones, por el lado de las economías regionales y a los pequeños productores.

"Definitivamente no soportaríamos el 33% de aumentos a la soja. Si finalmente el gobierno anuncia el 33% la decisión va a ser avanzar con mas medidas de protestas, aparecerá el cese de comercialización", aseguró Chemes.

En este contexto, Julio Cobos opinó en diario La Nación que "subir las retenciones sería un error", en referencia a la noticia de que el Gobierno evalúa aumentar en estos días tres puntos las retenciones a la soja.

Chemes estaría a un paso de una medida de fuerza.

A ese respecto, el mendocino afirmó: "Si se quiere arrancar la economía, el camino no es una mayor carga impositiva sino todo lo contrario. Hoy la economía está parada, no hace falta ponerla de pie, debe empezar a caminar".

Esta nota habla de: