Calentando motores antes de las paritarias docentes de Mendoza - Mendoza Post
Por: Mendoza PostMartes 25 Feb 2020

El Gobierno y los gremios que enrolan a docentes esperan definir este miércoles la paritaria nacional del sector, que servirá de referencia para las provincias.

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, analiza proponer un aumento del salario inicial y 4 sumas fijas, y dejar para más adelante subas en el Fondo Compensador y Fondo de Incentivo Docente. Todo sin cláusula gatillo, según recomendó el propio Alberto Fernández. 

A nivel provincial, José Thomas, director General de Escuelas avisó que esperará qué pasará con la nacional antes de sentarse a hablar con los gremios docentes provinciales. Por su parte, Sebastián Herníquez, titular del gremio de los docentes de Mendoza, se quejó que el SUTE no fue convocado a las reuniones del gremio nacional de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA). 

Henríquez

"Es grave y se está naturalizando que en la paritaria nacional no nos han convocando a nada. Ni una vez nos han convocado a discutir, y eso no es menor, nos enteramos por los medios lo que discute a nivel nacional y no nos hacen parte desde CTERA . Y encima esto condiciona nuestras paritarias provinciales. Hubo una sola audiencia, y de todo lo demás nos enteramos por los medios", reclamó Herníquez este martes en diálogo con el programa Te digo lo que pienso que conduce Ricardo Montacuto por Radio Nihuil.

Para el líder del gremio docente estatal de Mendoza, "los estatales tenemos los peores salarios en comparación con el sector privado. Más allá de eso, si me comparo con un obrero de viña, obvio vamos a estar mejor, entonces que otros sectores no tengan cláusula gatillo no significa que sea malo, significa que los otros sectores no pudieron acordar por alguna razón", dijo en relación a la indexación de los salarios, que todo indica, no habrá en esta negociación. 

Con respecto a la situación económica, Herníquez expresó: "Siempre hubo situaciones complicadas y siempre nos hicimos cargo nosotros, y en esas situaciones vemos que hay gente que gana y gente que pierde. El año pasado no perdimos frente a la inflación, pero partiendo de un salario que parte de la mitad de la canasta básica. Todos discuten el endeudamiento, pero eso no tiene nada que ver con nuestro salario. Se endeuden o no, nunca vemos ese resultado reflejado". 

Herníquez no dejó pasar el nuevo sistema de materias previas del Secundario, y opinó: "Es el segundo capítulo de la novela de improvisación de las materias. Sacaron la mesa especial de marzo con lo complicado que es empezar un año condicional, pero la sacaron y ahora llevaron la impro a otro extremo: llevarla durante cuatro semanas a contraturno usando horas de los proyectos de mejora escolar, entonces van a usar esas horas para pagarle a docentes. Es muy precario pedagógicamente".

En cuanto a las condiciones edilicias de las escuelas, el sindicalista dijo: "Seguro hay más problemas edilicios de los que sabemos. Seguro hay ocultamiento. A los propios directivos les cuesta mucho contárnoslo. En la escuela Blanco Encalada de Junín no terminaron el techo. Van a dividir a los chicos en dos instituciones diferentes. Hay un deterioro medio que las escuelas ya ni reclaman, como que se acostumbraron". 

"Está garantizado en el inicio de clases en todas las escuelas". 

Por su parte, Thomas reconoció que "hay escuelas con problemas menores que casi ni reclaman. Pero la infraestructura estos últimos años ha mejorado notoriamente, estaba en una situación alarmante, y hoy estamos mejor que en diciembre. Obviamente hay escuelas con problemas edilicios, pero está garantizado en el inicio de clases en todas las escuelas. Quien no empiece en una, lo hará en otra. Como es el caso de la escuela de Blanco Encalada de Junín, pero eso está resuelto".

Y agregó: "Son 1.800 edificios y un presupuesto educativo donde no sobra la plata. Estamos sin presupuesto y sin endeudamiento. Es en una situación complicada, pero mejor que hace dos meses. Es necesario seguir con el ritmo de obra con el que veníamos".

"El docente no necesariamente estará en el contra turno" 

En relación al nuevo sistema de materias previas, Thomas aseguró que "hay que esperar a mañana a que esté la resolución firmada. Eso está resuelto con horas que el sistema tiene. Ese docente no necesariamente estará en el contrarurno. Conoce la materia y los contenidos. En una trayectoria de un mes, así que puede ser otra persona. Esta medida es positiva para asegurar la trayectoria del chico, y no solo con un examen. Un chico que repite no aprende, eso lo dice la evidencia. La repitencia no es una solución. Lo importante es que el chico demuestre el aprendizaje en el transcurso de un mes, y no que sea una prueba de blanco o negro".

"Un chico que se prepara solo en marzo para el examen, con nervios, con temor, capaz sabiendo, puede fallar. Pero cuando lo acompaña durante un mes el docente, ya sabe si el chico tiene el conocimiento o no, además su el chico no asiste repite", agregó.

"Estaremos alineados a la paritaria nacional" 

Con respecto a la discusión paritaria, Thomas dijo que "en la  paritaria del 11 y 12 se va a construir. Mañana iré a la paritaria nacional y hay que esperar esa resolución para después dialogar cada uno con su gremio, pero estaremos alineados a la paritaria nacional. El jueves me reuniré a nivel provincial".

Y añadió: "El gobierno nacional ha dicho que la indexación de la economía es mala y una medida elemental es sacarla. Es un pedido formal de Nación".

Thomas no dejó pasar la polémica y preocupación por el "UPD" (Último Primer Día), y expresó: "Que los festejos de mejores días estén siempre centrados en el alcohol siempre es malo. UPD, presentación de buzo, fiesta de egresados está siempre rodeado de exceso de alcohol, y eso lo ven los chicos de primer a quinto año. La sociedad entera debe proteger a nuestros jóvenes de este gran flagelo".