Murió Katherine G. Johnson, una de las "computadoras" de la NASA - Mendoza Post
Por: Mendoza PostMartes 25 Feb 2020

Katherine Johnson, la mujer negra cuyo genio matemático la sacó de un trabajo menor en la NASA para tener un papel clave en la llegada del hombre a la Luna, murió el lunes a los 101 años.

"Nuestra familia de la NASA está triste al enterarse de la noticia de que Katherine Johnson falleció esta mañana a los 101 años", publicó el administrador de la NASA Jim Bridenstine en Twitter. "Ella era una heroína estadounidense y su legado pionero nunca será olvidado".

Johnson recibió en 2015 una Medalla Presidencial de la Libertad por el expresidente Barack Obama, quien un año después la citó en su discurso sobre el estado de la Unión como un ejemplo del espíritu de descubrimiento de Estados Unidos.

"Ella es una de las mentes más grandes que ha honrado nuestra agencia o nuestro país", dijo el administrador de la NASA, Charles Bolden, cuando Johnson recibió la medalla presidencial.

Johnson y sus colegas negras en la incipiente y segregada NASA eran conocidas como "computadoras" cuando ese término no se usaba para un dispositivo electrónico programado sino para una persona que hacía cálculos.

Fueron poco conocidas por el público durante décadas, pero obtuvieron un reconocimiento atrasado cuando se publicó el libro "Hidden Figures" y la película nominada al Oscar en 2016 llegó a las pantallas.

Johnson asistió a la ceremonia de los Oscar un año después, uniéndose al elenco de la película para presentar un premio por documentales, y recibió una gran ovación.

Katherine G. Johnson en los Oscar

Johnson tuvo una destacada carrera de 33 años en la agencia espacial, trabajando en las misiones Mercury y Apollo, incluido el primer alunizaje en 1969, y los primeros años del programa del transbordador espacial.

Durante la carrera espacial entre Estados Unidos y la Unión Soviética que comenzó a fines de la década de 1950, Johnson y sus compañeras de trabajo corrieron los números de lanzamiento de cohetes no tripulados, vuelos de prueba y estudios de seguridad de aviones usando lápices, reglas de cálculo y máquinas de cálculo mecánicas.

La película "Figuras Ocultas" mostró la importancia de Katherine para la NASA

Esta nota habla de: