Bustos en el Aconcagua: "Si hubiera sido de Alfonsín igual lo hubiéramos bajado"

Humberto Mingorance, secretario de Ambiente y Ordenamiento territorial, aclaró este lunes que alojar elementos en la zona está terminantemente prohibido, más allá de qué o a quién represente el busto.

Bustos en el Aconcagua: "Si hubiera sido de Alfonsín igual lo hubiéramos bajado"

Por: Mendoza Post

 El pasado 16 de febrero, una expedición que hizo cumbre en el Aconcagua colocó los bustos de Juan Domingo y Eva Perón. La expedición estaba integrada por Alfredo Álvarez, conocido militante peronista, Tabaré Muñoz, oficial de reserva del Ejercito y Juan Prato, de profesión docente. Los hombres cargaron con los bustos hasta la cumbre del coloso de América y allí los depositaron. Sin embargo, el gobierno de Mendoza ordenó que los retiren.  

El objetivo de esta acción era reponer los bustos que ya habían sido colocados en 1954 y luego retirados dos años después por el dictador Pedro Eugenio Aramburu.

Humberto Mingorance, secretario de Ambiente y Ordenamiento territorial de Mendoza, aclaró este lunes que alojar elementos en la zona está terminantemente prohibido, más allá de qué o a quién represente el busto.

Humberto Mingorance

"Ya los retiramos, fueron bajados. Uno quedó en una base del Aconcagua y el otro está en Plaza de Mulas, pero van a ser retirados del Parque Provincial", detalló el funcionario en diálogo con el programa Te digo lo que pienso que conduce Ricardo Montacuto por Radio Nihuil.

Mingorance aclaró que el retiro de los bustos "no tiene que ver con lo político. Una resolución prohíbe dejar objetos, solo se permite la cruz que ya está, y que marca el hito del ascenso". 

"En un momento gente comenzó a llevar cenizas de familiares". 

"Si hubiera sido un busto de Alfonsín igual lo hubiéramos bajado. Sé que es inevitable relacionarlo con lo político, por lo fuerte de la imagen, pero no deja de ser una lay que hay que cumplir", remarcó.

"En un momento gente comenzó a llevar cenizas de familiares. Entonces se sacó esta resolución donde específicamente se prohíbe dejar objetos en el Parque Provincial. Me acuerdo que en mi primer año de gestión me encontré con que dejaron en Horcones una urna en una caja. Eso está prohibido", agregó Mingorance.

Y aclaró: "Si hubieran pedido permiso o autorización, tampoco se hubiera podido, por eso se hizo de manera oculta y sin autorización. No hay ninguna posibilidad de dejar objetos en el Parque Provincial, y mucho menos en la cumbre".