Creen que ya no se podrá contener el coronavirus - Mendoza Post
Post: Mendoza PostDomingo 23 Feb 2020Domingo, 23/02/20 atrás

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió hoy que el coronavirus "tiene el potencial de causar turbulencias políticas, sociales y económicas graves", mientras que sostuvo que se acaba el tiempo para frenar la propagación, que ya causó 2460 muertes.

Sin embargo, para otros expertos, ese tiempo ya caducó y advirtieron que ya se entró en una nueva fase en la que será imposible detener el avance y "los países deben pasar de una estrategia de contención a una de paliación", según palabras de Devi Sridhar, titular del Programa de Vigilancia Sanitaria de la Facultad de Medicina de Edimburgo.

La OMS exteriorizó su preocupación por el avance de la enfermedad fuera del primer foco, en China: "Aunque el número total de casos fuera de China sigue siendo relativamente bajo, estamos preocupados por la cantidad sin vínculo epidemiológico claro, como los antecedentes de viaje o los contactos con un caso confirmado", señaló el director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Todavía no encuentran el origen de la infección en Italia

Han surgido focos nuevos o se han desarrollado rápidamente en Corea del Sur,  Irán -donde han muerto 8 personas de 43 casos registrados- o en Italia, donde se han registrado 130 casos de coronavirus en pocos días en 11 ciudades que están en cuarentena. 

"Es lo que se denomina transición de transmisión comunitaria", explicó el profesor Arnaud Fontanet, del Instituto Pasteur (Francia). "Esto hace que el control sea mucho más difícil y hace presagiar un riesgo de introducción a partir de otro foco que no sea China", añade.

Así, casos señalados en Líbano  o Canadá  se habrían contaminado por el foco iraní. En cuanto al foco infeccioso autóctono en Italia, los científicos todavía no han logrado identificar le proceso de contaminación del "paciente 1", el que originó el contagio.

La OMS ya solicitó 675 millones de dólares para financiar el plan de lucha contra la epidemia, principalmente para ayudar a los países más vulnerables a contener los contagios.

Ghebreyesus dijo que "no se está viendo" que los países actúen rápidamente 

"Creo que todavía hay una oportunidad, pero el tiempo se está acabando, por eso pedimos a la comunidad internacional que actúe rápidamente, incluido en temas de financiación. No es lo que estamos viendo", aseguró Ghebreyesus.

Ver también: "Coronavirus, recomendaron no compartir el mate"

"La epidemia del COVID-19 ha dado un profundo giro estas últimas 48 horas. La OMS y sus Estados miembros deben reflexionar y pasar de una estrategia de contención a una estrategia de paliación, es decir, reducir el impacto negativo de la propagación" del virus, estimó por su parte Sridhar.