Candela, Reina de Las Heras: "Siempre se me enseñó que todos somos iguales"

Ronda Vendimial 2020.

Candela, Reina de Las Heras: "Siempre se me enseñó que todos somos iguales"

Por:Andrea Bono
Sociales

Candela Oriana Ávila es la flamante reina de Las Heras. Tiene 19 años y representó a Uspallata y Alta Montaña en la fiesta "Retazos de Historia". Con una dulzura y una tranquilidad que la caracterizan, Candela conversó con el Post sobre su vida, sus proyectos y su sueño vendimial. Acompañanos a conocerla.

 

¿Quién es Candela Ávila?

Soy una persona súper sociable, me encanta investigar y saber de lo que hablo. También soy muy amable.

¿Qué te gusta hacer?

Hago un montón de cosas, soy súper hiperactiva. Tenía un equipo de hockey donde juego los findes, que ahora he tenido que suspender por los tiempos. Estudio, trabajo, voy a la facultad. Hago todo, soy multifunción.

¿Qué estás estudiando?

Comercio Internacional y Aduana. Estoy en el último año.

¿Por qué decidiste presentarte como reina?

En realidad me presentó mi mamá. Pero yo creo que todas en algún momento queremos serlo, tenemos esa ilusión. Quizás lo esperaba en otro momento, cuando ya me hubiera recibido. Pero ahora se me planteó la oportunidad y yo creo que es el momento y siempre el destino nos marca cuándo tenemos que hacer las cosas.

¿Cuáles son tus objetivos como reina departamental?

Quiero lograr mis proyectos, que tengo tres. Y además quiero ser una reina presente, un nexo entre el municipio y mi pueblo y servir para lo que necesiten.

Contanos de tus proyectos.

Tengo uno que es para las mujeres, sobre violencia de género. Si bien ya hay casas de la mujer, lo que queremos hacer es formar el contexto de afuera. No que sólo exista un lugar donde las contengan, sino preparar a las demás personas para que la mujer salga a un ambiente lindo y que la contenga. Por otro lado, equipar un merendero, darles lo que necesiten y después seguirlos abasteciendo con mercadería para que puedan estar cómodos y tengan un lugar que sea de ellos. El tercer proyecto es una cuestión cultural de Uspallata, porque queremos reforzar un montón de cosas. Así que es un proyecto extenso.

Si fueras elegida Reina Nacional, ¿qué te gustaría hacer?

¡Un montón de cosas! Me gustaría empezar con proyectos más abarcativos para más departamentos y proyectar para toda Mendoza, para la Argentina y para el mundo.

Por primera vez en Vendimia, un distrito de la Ciudad de Mendoza no presentó candidatas para la elección de su fiesta. ¿Qué opinás al respecto?

Para mí Vendimia es una tradición, es algo que es muy nuestro. Si sacamos las tradiciones, no somos nada.

¿Creés que es posible una Vendimia sin reinas?

Yo creo que no. En realidad, posible es. Pero no me parece correcto. La Reina se plantea desde hace un montón, viene de hace años cuando en cada finca se elegía a la chica más trabajadora, la más buena, la más bonita, la mejor compañera. De ahí viene el concepto, no es que es sólo una chica linda sino que representaba a la finca. No es una cara o una representante, sino una historia. Estaríamos dejando de lado una parte muy importante de nuestra historia.

¿Qué pensás de la modificación del reglamento que permite presentarse como candidata a cualquier persona cuyo documento acredite identidad femenina, como es el caso de la virreina actual de Santa Rosa?

Yo opino que vamos evolucionando, que tenemos una Vendimia y la Vendimia es de todos. Si está en el reglamento es porque queremos adaptarnos y modernizarnos según lo que va pasando día a día.

En cuanto al turismo, ¿cómo creés que podrías ayudar a promocionar a Mendoza en el mundo desde tu lugar de reina?

Mostraría más publicidad, más campañas, y mostraría todo lo que tenemos. Porque quizás a veces no explotamos todo lo que tenemos, hay un montón de cosas que son hermosas y que los turistas no conocen. Te lo digo porque he viajado y quizás en otros lugares no conocían por ejemplo Alta Montaña, que es algo increíble para ver. Así que eso, explotarlo, promocionarlo y mostrarle al mundo que tenemos un montón de cosas para que vean.

¿Qué es lo que más te gusta de tu departamento?

De mi departamento me gusta Uspallata, claramente. Me gusta lo que es alta montaña, lo que es el Cristo, lo que es Polvaredas, las bóvedas y lo rico en cultura que somos. El Cristo en particular es la unión de dos naciones, entonces es muy importante y no todo el mundo lo sabe. Es como un símbolo de paz entre ambos países.

Si tuvieras que llevarme a conocer un lugar puntual del departamento, ¿a dónde me llevarías?

Al Cristo. Pero también al Camino del Inca, que es un patrimonio mundial. Es algo que no se ve todos los días y me encantaría que todos supieran que tenemos un patrimonio mundial en Las Heras.

En cuanto al linaje femenino de tu familia: ¿qué papel cumplen en tu vida tu mamá y tu abuela?

Cumplen un rol muy importante. Yo creo que desde siempre se me enseñó que todos somos iguales. Mi papá trabaja, mi mamá también. Mi mamá y mi papá hacen las mismas cosas en casa, se dividen las tareas. Crecí en un hogar muy dulce y muy armonioso, jamás los escuché pelear. Yo sé que todo se puede hacer, seas del sexo que seas y tengas la personalidad que tengas.

¿Qué has heredado de ella?

La fuerza. Y luchar por lo que uno quiere. Que no pienses que porque es un sueño no lo podés cumplir, que todo lo que quieras lo podés hacer, así sea a corto, mediano o largo plazo.

¿Y de tu papá has heredado algo?

La paciencia. Mi papá es la persona más paciente del mundo. El carácter también lo heredé de él, es tranquilo, con un carácter que habla cuando tiene que hablar y sabe de lo que habla, y dice las cosas justas.

¿En qué ámbitos de la vida sentís que la mujer se ha empoderado en la actualidad?

Sería difícil decirte un ámbito en particular, porque yo creo que estamos evolucionando en un montón de cosas, desde la cultura hasta nuestro cuerpo. Para mí estamos creciendo en todos los ámbitos, no podría puntualizar uno.

¿Y vos? ¿En qué te sentís empoderada?

Yo estudio una carrera donde hace cinco años no estudiaba ninguna mujer. Es una carrera "de hombres", como se decía antes. Todos me decían "te va a ir mal, Cande, es una carrera de hombres", y claramente mi mamá y mi papá me dijeron "hacé lo que vos quieras". Así que acá me ves, a punto de recibirme y trabajando en una carrera que no es hombres, que la puede hacer cualquiera y es lo que amo y lo que voy a hacer para mi vida.

¿Sentís que ser reina te ha dado algún tipo de poder?

No sé si poder, sí una gran ayuda para expresarte y mostrar lo que querés, para ayudar en un montón de causas. Nosotros hace poquito estuvimos en un evento que hubo con chicos con piel de cristal y me sensibilicé mucho, vi cosas que no estaba acostumbrada a ver. Desde mi punto de reina les puedo dar mucha difusión para que ellos puedan presentar sus proyectos a nivel provincial y nacional y puedan avalarlos. Así que sí, ser reina te da un montón de posibilidades y herramientas para ayudar a las personas.

¿Le agregarías o cambiarías algo a la Fiesta Nacional de la Vendimia?

Sí, me gustaría agregar más participación de un montón de personas. La Fiesta de la Vendimia es increíble, es imponente así tal cual es, y me gustaría darle la oportunidad a un montón de artistas no tan conocidos para que se puedan mostrar y se les puedan abrir un montón de puertas. 

Lorena ayuda a la Reina con sus atributos.

Fotos: Florencia Chavero - @florchavero_fotografia

Lugar: Hotel Esplendor de Mendoza