Guzmán pidió "colaboración" al G20 para la sostenibilidad de la deuda

Según el Ministerio de Economía, los ministros le manifestaron a Guzmán el "apoyo de sus países a las negociaciones que lleva adelante la Argentina para reestructurar su deuda".

Guzmán pidió "colaboración" al G20 para la sostenibilidad de la deuda

Por: Mendoza Post

 El ministro de Economía, Martín Guzmán, pidió a los países del G20 su "cooperación" para que la Argentina pueda alcanzar la "sostenibilidad" de sus deuda externa.

Tras mantener reuniones bilaterales con la directora del FMI, Kristalina Georgieva, y sus pares de Alemania, Francia, Suiza, India y Arabia Saudita, Guzmán disertó en el plenario de ministros del encuentro que se realiza en Riad, Arabia Saudita.

"Necesitamos encaminarnos a un nuevo rumbo y reestructurar la deuda para restablecer su sostenibilidad", sostuvo Guzmán.

El ministro dijo que esta será "la primera gran prueba de las reformas del enfoque contractual adoptado en 2014, una nueva forma de formular estos contratos de deuda soberana".

"Esperamos que sirva pero necesitamos cooperación. Durante el último año y medio, la combinación de la contracción de la política monetaria y de la política fiscal no funcionó. Tenemos muy en claro que eso ha cambiado y necesitamos el apoyo de la comunidad internacional", señaló.

Dijo que "la situación de endeudamiento en nuestro país es crítica".

Sostuvo que el PBI "cayó en tres de los últimos 4 años, el desempleo se sitúa en un nivel de 2 dígitos, la tasa de la pobreza se acercó al 40%, la inflación en 2019 fue de 52,7% y también está el problema de insostenibilidad de la deuda".

Afirmó que la argentina "tiene el potencial para recuperar la estabilidad, pero claramente esta situación de emergencia económica necesita resolverse; sabemos que los marcos no son perfectos y tenemos que mejorarlos y completarlos con la comprensión y la colaboración del mundo entero".

Este domingo, Guzmán mantendrá un encuentro bilateral con Steve Mnuchin, el secretario del Tesoro de EEUU, cuyo respaldo es clave tanto en la negociación con el FMI.

Según el Ministerio de Economía, los ministros le manifestaron a Guzmán el "apoyo de sus países a las negociaciones que lleva adelante la Argentina para reestructurar su deuda soberana y acordaron una agenda de cooperación en pos de afianzar los vínculos estratégicos bilaterales".