Bermejo propone una mesa nacional de trabajo ante la crisis vitivinícola

El legislador nacional pretende crear un canal de diálogo entre todos los actores de la cadena productiva.

Bermejo propone una mesa nacional de trabajo ante la crisis vitivinícola

Por: Mendoza Post

El Diputado Nacional Alejandro Bermejo presentará el próximo miércoles un Proyecto de Ley que tiene como objetivo la creación de una Mesa Nacional de urgencia en el ámbito del Congreso, para tratar los problemas que afectan a la industria vitivinícola. El proyecto es acompañado por la diputada Marisa Uceda. 

La propuesta del ex intendente de Maipú tiene como objetivo generar un canal de diálogo entre todos los actores de la cadena, de todas las provincias productoras.

"A la problemática económica de todos los segmentos de la cadena, siendo obviamente el más afectado el sector productivo y elaborador pequeño y mediano, se le ha sumado en las últimas semanas una crisis institucional muy profunda", expresó el legislador. "Necesitamos un nuevo gran acuerdo entre los actores de la cadena vitivinícola. Se hace necesario además reconsiderar los factores que llevaron a la actual situación crítica de la industria, tales son, caída del consumo interno per cápita, retracción del mercado interno y externo, expulsión de productores de la cadena, por enumerar algunos de los más importantes", aseguró Bermejo.

Bermejo afirma que los productores integran el eslabón más vulnerable.

"Debido a que el PEVI 2020 fue delegado en su ejecución a la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), y ésta como lo hemos mencionado anteriormente fue creada por Ley Nacional, es que consideramos que el ámbito adecuado para esta revisión con perspectivas de creación de un nuevo acuerdo, es precisamente el Congreso Nacional.

El proyecto es acompañado por la diputada nacinal Marisa Uceda.

"En este sentido entonces es que junto con la Diputada Marisa Uceda propongo la creación de una comisión legislativa de urgencia que, con la necesaria presencia de legisladores de las provincias productoras, pueda convocar a los protagonistas, o actores de la cadena vitivinícola a exponer sus realidades, y así evaluar el camino adecuado para seguir promoviendo tanto la organización e integración de los actores de la cadena productiva, como la innovación de productos y procesos que acrecienten el valor agregado del sector, con la finalidad de ganar, mantener y consolidar mercados externos, consolidar el mercado interno argentino, y lograr el desarrollo sostenido del sector" finalizó.

Esta nota habla de: