Sofía, Reina de Godoy Cruz: "Quiero ser la que marque la diferencia"

Ronda Vendimial 2020

Sofía, Reina de Godoy Cruz: "Quiero ser la que marque la diferencia"

Por:Andrea Bono
Sociales

"Espíritus de Vendimia" fue la fiesta en la que Sofía Leyes obtuvo la corona de Godoy Cruz, con 47 votos a favor. Alta, morocha y de almendrados ojos verdes, la joven de 19 años y voz segura pisa fuerte y nos abre las puertas de su personalidad. 

Si yo te pregunto quién sos, ¿qué decís?

Creo que soy una mujer en proceso. Más con todo este tema de Vendimia, me he dado cuenta del lugar que ocupo y el rol que quiero cumplir, entonces siento que soy una mujer que se está construyendo.

¿Qué te gusta hacer?

Yo soy cantante, así que me gusta cantar. Es mi pasión. Empecé a estudiar canto a los 15 en una academia y después con profesores particulares. Tengo un dúo con mi compañero, que toca la guitarra, y empezamos a hacer covers para tocar en bares y restoranes.

¿Qué hacés de tu vida? ¿Trabajo, estudio, actividades?

Estudio Relaciones Internacionales y hablo inglés. Tuve la oportunidad, de chiquita, de vivir afuera así que mi inglés es nativo americano.

¿Viviste en Estados Unidos?

Sí, mi papá estuvo enfermo cuando yo era chiquita y se tuvo que ir a hacer tratar en Orlando, así que toda la familia nos fuimos con él. Estuvimos viviendo allá como seis años, por eso digo que vivo acá en Mendoza porque lo elijo, porque realmente me gusta, teniendo la oportunidad de irme.

¿Qué es lo que te gusta tanto de Mendoza?

Cuando llegué acá pensé "¿qué tiene Mendoza para ofrecer?" y me encontré con un montón de cosas, principalmente con Vendimia y me fasciné.

¿Por qué decidiste presentarte como reina?

Yo creo que desde el minuto cero mi idea fue "quiero ser la que marque la diferencia: la reina ya no es una cara bonita". Me acuerdo que cuando me estaba postulando mi papá me preguntó por qué lo hacía y le dije "porque basta de que la reina sea una muñeca de torta". La reina tiene un rol tan importante y puede lograr tantas cosas, que quiero ser la encargada de que eso suceda. Este año todas vienen con la misma idea y pisando fuerte, eso está buenísimo.

¿Cuáles son tus objetivos como reina departamental?

Cuando me presenté, presenté un proyecto que tiene que ver con campañas de concientización sobre el maltrato y el abandono animal. Pero cuando entrás al municipio te das cuenta de que hay un montón de cosas que se pueden hacer, así que en realidad mi propuesta es salir a la calle y escuchar qué necesita la gente. Voy a estar donde se me necesite.

Si fueras elegida Reina Nacional, ¿qué te gustaría hacer?

Me gustaría relacionar mi posición como Reina con mi carrera. Realmente representar a Mendoza a nivel nacional y ser una verdadera embajadora del vino, más con mi idioma y mi ciudadanía.

Por primera vez en Vendimia, un distrito de la Ciudad de Mendoza no presentó candidatas para la elección de su fiesta. ¿Qué opinás al respecto?

Pienso que vivimos en una democracia y que si la gente habló y lo pidió, está bueno que los representantes hayan sabido escuchar lo que la gente quería. Nada es para siempre, no se sabe, pero está bueno saber que se está escuchando al pueblo. Este año Vendimia está cambiando un montón y a nosotras como reinas nos toca abrazar ese cambio, que siempre es para bien.

¿Creés que es posible una Vendimia sin reinas?

Sí, creo que es posible. Pero creo que realmente la Reina le suma un plus. No importa cuál sea el nombre, si reina o embajadora, la función es la misma.

¿Creés que existe algún tipo de cosificación en la elección de la Reina?

No, porque "cosificar" significa usar a la mujer para un fin, mostrarla como un objeto que no piensa. Yo desde mi posición como reina me siento más escuchada que nunca, el otro día conocí al intendente y me dijo que estaba a disposición para lo que necesitara. Me siento súper escuchada y súper apoyada.

¿Qué pensás de la modificación del reglamento que permite presentarse como candidata a cualquier persona cuyo documento acredite identidad femenina, como es el caso de la virreina actual de Santa Rosa?

Me parece genial. La Vendimia es para todos, así que tenemos que ver de qué manera hacemos que nos represente a todos realmente. Inclusive yo este año representé a Villa Hipódromo, y la virreina de Villa Hipódromo del año pasado también era una chica trans. Ya estaba visibilizado el tema y está buenísimo, me parece re copado.

En cuanto al turismo, ¿cómo creés que podrías ayudar a promocionar a Mendoza en el mundo desde tu lugar de reina?

Me gustaría mostrarla más desde el lado de la gente, si bien Mendoza tiene sus cualidades turísticas re lindas. Cuando yo llegué a Mendoza, como una persona que vivía afuera, lo que más me atrapó fue la gente, que no existe en ningún otro lugar del mundo. La gauchada, la calidez, el amor del mendocino no se encuentra en otro lado, te lo digo desde la propia experiencia.

¿Qué es lo que más te gusta de Godoy Cruz?

Los parques. Hay mucho verde, mucha ciclovía.

Si tuvieras que llevarme a conocer un lugar puntual del departamento, ¿a dónde me llevarías?

A mí me encanta el Parque Benegas. Hay mucha vida siempre, no importa si vas a las 9 de la mañana, a las 3 de la tarde o a las 2 de la mañana. Siempre hay gente, siempre hay familias, niños gente haciendo deporte, haciendo actividades.

En cuanto al linaje femenino de tu familia: ¿qué papel cumplen en tu vida tu mamá y tu abuela?

De otro mundo. Mi mamá es increíble, es una mujer muy fuerte que ha pasado por situaciones horribles. Es mi mejor amiga. Si yo soy la mujer que soy hoy, es por ella, definitivamente.

¿Qué has heredado de ella?

Todo. El carácter, mi forma de ser, todo. Mi mamá es una mujer que se hace escuchar, tiene un carácter fuerte y se planta, es muy tana. Todo eso he heredado de ella.

¿Y de tu papá has heredado algo?

De mi papá creo que la parte sociable. Le encanta la gente, y eso lo heredé de él. El que me guste cantar y subirme al escenario, las cámaras, todo eso es de mi papá.

¿En qué ámbitos de la vida sentís que la mujer se ha empoderado en la actualidad?

Está empoderada en lo social. Siempre digo que es increíble cómo hace diez años la mujer no tenía voz en nada y ahora se la está escuchando. Lo que más importante me parece es que nos estemos planteando cuál es el rol de la mujer en los distintos ámbitos.

¿Y vos? ¿En qué te sentís empoderada?

Yo creo que ser mujer a mí no me detiene en nada. Por ejemplo, en el escenario hay un muy bajo porcentaje de mujeres, y cuando empecé a cantar eso no me detuvo. Ser mujer no es una condición para mí, en ningún aspecto.

¿Sentís que ser reina te ha dado algún tipo de poder?

No sé si poder, pero los atributos te dan cierta importancia. Cuando estoy de civil, a mí nadie me para en la calle. Pero cuando estás con los atributos es como "bueno, quién es esta chica y qué tiene para decir".

¿Le agregarías o cambiarías algo a la Fiesta Nacional de la Vendimia?

Creo que es 100% de los artistas. Ellos son libres de hacer lo que más les guste, y cada Vendimia siempre ha sido distinta. Cada una tiene sus cosas, vamos a ver la de este año. 

Fotos: Florencia Chavero - @florchavero_fotografía

Lugar: Hotel Esplendor de Mendoza