El consumo comenzó el año en baja

Los lácteos en general son los productos que han mostrado un peor desempeño en este inicio de año.

El consumo comenzó el año en baja

Por: Mendoza Post

 El consumo comenzó el año con tendencia negativa en medio de una menor cantidad de unidades por compra, aunque hay algunas categorías que mostraron variaciones positivas, según un informe privado.

El análisis dado a conocer por la consultora Focus Market aclaró que aún no se puede "confirmar" que haya una tendencia de recuperación.

En la primera semana de febrero, el consumo experimentó una caída de 7%, y en la segunda profundizó esa variación al nivel del 11%.

"El año empieza con una contracción del consumo del 7,4%", subrayó el informe y recordó que ello se da luego "de un año con caídas de doble dígito".

Así, destacó: "Hay algunas señales de los consumos e inclusive algunas categorías que muestran variaciones positivas".

Evaluó que "las variaciones por áreas (Gran Buenos Aires e interior) muestran niveles similares".

El movimiento de precios interanual de la canasta de consumo de productos empaquetados es del 54,4%, lo cual está alineado al IPC nacional - anual, que fue del 53,8%, apuntó.

Resaltó que "las bebidas continúan siendo la familia que menos incrementos de precios tuvo con un 44,7%", impulsado por las que no tienen alcohol, que aumentaron un 40%.

"Los lácteos en general son los que han mostrado un peor desempeño en este inicio de año, contribuyendo con una caída de 33% en las variaciones ponderadas del canal", enfatizó.

El indicador de unidades por ticket del primer mes del año fue de 4,14 unidades por acto de compra y continúa con la tendencia de disminución reflejada desde hace 24 meses, afirmó y aseguró que ello "habla de compras más chicas".

"En contrapartida, la tendencia del incremento del ticket promedio continúa acelerándose mes a mes y ha dejado muy lejos los $129 de enero de 2018, pasando por los $183 de enero de 2019 y llegando a $268 en cada acto de compra en el mismo mes de 2020.