A ocho años de la tragedia de Once hay 9 presos de los 21 condenados

Familiares y sobrevivientes realizaron un acto en el Andén

A ocho años de la tragedia de Once hay 9 presos de los 21 condenados

Por: Mendoza Post

Este sábado desde las 8.30 de la mañana se desarrolla el acto oficial para evocar la Tragedia de Once, el siniestro ferroviarioen el cual murieron 51 personas (una de ellas, embarazada).

En el Anden 1, adonde chocó el tren, familiares, amigos y sobrevivientes honrarán a los fallecidos, leerán un documento oficial y citarán adhesiones.

Desde la cuenta oficial en Twitter de los familiares y sobrevivientes manifestaron el repudio a la posibilidad de que sea beneficiado con la libertad uno de los responsables de la tragedia, el ex Secretario de Transporte de Cristina de Kirchner, Juan Pablo Schiavi.

"La revictimización de los fallecidos y sus deudos no puede ser ignorada. Cada vez que "Es responsabilidad de la justicia que esto se detenga. Que las condenas queden firmes, y que lo causantes de tanto dolor sigan tras las rejas. Solo así sentiremos que vivimos en un país digno", subrayaron.

De los 21 condenados por el delito de "estrago doloso", solo 9 están en prisión y 7 con domiciliaria. Las condenas se hciieron efectivas recién en octubre de 2018.

Julio De Vido: exministro de Planificación Federal de la Nación. Fue condenado por administración fraudulenta, fue sobreseído por el delito de estrago. Afronta una condena a cinco años y ocho meses de prisión que todavía no está resuelta.

Juan Pablo Schiavi: exsecretario de Transporte de la Nación. Condenado a cinco años y seis meses de prisión. Esta preso.

Ricardo Jaime: antecesor de Schiavi en la Secretaría de Transporte. Condenado a ocho años de prisión. Está preso.

Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi

Sergio Claudio Cirigliano: entonces presidente de la empresa TBA (Trenes de Buenos Aires, a cargo del Sarmiento). Siete años de prisión, preso.

Marcelo Alberto Calderón: exdirector de Cometrans, la empresa que controlaba a TBA. Seis años de prisión. Con domiciliaria.

Marcos Antonio Córdoba: maquinista de la formación que impactó contra el andén. Tres años de prisión y casi siete de inhabilitación. Preso.

Hay otros condenados ex directivos de la empresa TBA y de Cometrans. 

Esta nota habla de: