Alberto planea dar un "diagnóstico", sin caer en la "pesada herencia"

Hoy se oficializó la convocatoria a la apertura de sesiones ordinarias del Congreso. El domingo 1 de marzo se realizará la ceremonia. De qué hablará el Presidente.

Alberto planea dar un "diagnóstico", sin caer en la "pesada herencia"

Por: Mendoza Post

 El presidente Alberto Fernández centrará su discurso del próximo 1° de marzo, cuando abrirá las sesiones ordinarias del Congreso, en dar un "diagnóstico" acerca del estado general en el que recibió la Nación y en lo que será su gestión de gobierno de cara al "futuro", pero evitando la confrontación directa con la oposición.

"El mensaje va a tener como eje ?diagnóstico y futuro'. Va a hacer un análisis del estado de la Nación, que está en terapia intensiva, sin caer en el discurso de la pesada herencia", indicaron a NA fuentes de Casa Rosada.

En ese marco, precisaron que "la idea no es confrontar" sino "contar en detalle cómo recibió el Estado" el pasado 10 de diciembre.

Además, destacaron que "la premisa" del Gobierno nacional es gestionar con "austeridad", dado el "terrible escenario que dejó la gestión (del ex presidente Mauricio) Macri".

Respecto de las temáticas que el Presidente incluirá en su discurso, fuentes gubernamentales señalaron a Noticias Argentinas que el mismo tendrá como temas principales "la renegociación con los acreedores de la deuda, la reforma judicial y la nueva fórmula (de movilidad de) las jubilaciones".

En ese sentido, relataron que actualmente el sistema jubilatorio tiene un porcentaje de "tres trabajadores activos y dospasivos, lo que representa un aporte y medio por cada jubilado".

Por lo tanto, consideraron que "hay que realizar una revisión integral y profunda del sistema", ya que "hoy se nutre de aportes del Tesoro" de la Nación.

Además, afirmaron que "aún no hay ningún borrador" de lo que va a ser el discurso final del Presidente, quien para su elaboración cuenta con el "aporte de ideas" del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

De esta manera, todas las fuentes consultadas por NA coincidieron en que el jefe de Estado continuará elaborando el texto "hasta último momento", dado que desea ser "lo más preciso posible respecto de la situación heredada y de los pasos a futuro".