Salió hacia España la mayor exportación de gas de la historia

Un buque metanero zarpó lleno de Bahía Blanca rumbo a España. Es la primera vez que Argentina completa la carga de la nave.

Salió hacia España la mayor exportación de gas de la historia

Por: Mendoza Post

El cargamento más grande de gas natural licuado (GNL) que se haya exportado desde Argentina, partió ayer del puerto de Bahía Blanca hacia España.

El cargamento totalizó 136.000 toneladas de GNL, con lo cual el buque Excalibur de la empresas Excelerate Energy zarpó completamente lleno. Esta es la primera vez desde el inicio de las exportaciones de GNL que YPF logra completar un carguero.

El volumen de esta exportación supera a la suma de los tres envíos anteriores que, en conjunto, habían llegado a las 100.000 toneladas.

Este cargamento, de 136.000 toneladas de GNL, equivale a unos 81,6 millones de metros cúbicos de gas, es decir que el Excalibur lleva hacia España una producción superior a la que genera en todo un día la Cuenca Neuquina y a unos tres días de generación de shale gas.

El Excalibur llegará a España a fin de mes

Esta exportación comienza en los campos petroleros (la mayoría de ellos en Vaca Muerta) y luego el gas llega a las inmediaciones del muelle de la Compañía Mega en donde se acondiciona antes de que ingrese a la barcaza fábrica, el Tango FLNG, según informó el diario Río Negro.

Una vez en la barcaza, el gas es sometido a un proceso térmico, con temperaturas de -162 grados, que hacen no sólo que el gas cambie al estado líquido, sino que además en ese proceso se reduce 600 veces su volumen, facilitando así su transporte.

En junio del año pasado YPF realizó la primera exportación de GNL de la historia de Argentina. Fueron 30.000 metros cúbicos que se remitieron a Brasil en una suerte de prueba piloto.

El gas proviene, principalmente, de Vaca Muerta

Desde la petrolera de mayoría estatal se advirtió que el GNL argentino necesitaría un tiempo para abrirse paso en este nuevo mercado en el que son 20 los países exportadores.

El buque que YPF tiene contratado para movilizar sus cargas ya comenzó a recibir lo que será el siguiente envío y el plan es continuar hasta mayo con un envío cada 45 días.

Esta nota habla de: