Esta es la ONG antifracking que convoca a manifestarse en la Vendimia

Llamaron a protestar este viernes en el medio de la fiesta vendimial de la Capital para lograr una ley que prohiba el desarrollo del fracking en Mendoza.

Esta es la ONG antifracking que convoca a manifestarse en la Vendimia

Por: Mendoza Post

El brazo mendocino de la ONG británica, XR o Extinction Rebellion, está detrás de un llamado para movilizarse contra el desarrollo de la fractura hidráulica en Mendoza durante la Vendimia de la Ciudad de Mendoza que se realizará esta noche, por lo que los organismos de seguridad están en alerta por esta situación.

Pero detrás de ese llamado hay toda una organización que tiene una forma de actuar específica que  ya causó impacto en Europa al buscar que gobiernos que hacen oídos sordos a la emergencia climática que vive el planeta se den cuenta y se activen con políticas públicas al respecto. 

De acuerdo a un informe publicado por Memo, con sus acciones pretenden ser detenidos para que el impacto mediático se multiplique, al victimizarse, según publicó en su momento la BBC de Londres.

El fracking en la mira

Según una presentación publicada por el movimiento en septiembre, tiene 351 grupos integrantes en 248 ciudades de 156 países. Conformada por la red de voluntarios, la organización recauda los recursos a través de la financiación colectiva. Desde marzo hasta septiembre, logró atraer más de 1 millón de dólares.

En el caso de la Ciudad de Mendoza, convocan a manifestarse este viernes en el medio de la fiesta vendimial para lograr una ley que prohiba el desarrollo del fracking en Mendoza antes de que se desarrolle la Fiesta Nacional de la Vendimia. Esto, motivando a personas a través de las redes sociales y recalcando el "éxito" que tuvieron con la derogación de las reformas a la Ley 7722.

Según el informe de Memo, "concretamente, buscan seguir con el llamado de atención para continuar vinculados internacionalmente, ahora metiéndose de lleno con su actitud piquetera en plena fiesta vendimial, el último recurso económico no contaminante que le queda a Mendoza para que el ser humano siga siendo parte del ambiente".

Al buscar quienes están detrás de la organización, es posible identificar que en Buenos Aires, Extintions Rebellion es liderada por Flavia Broffoni, quien comenzó su militancia medioambiental hace muchos años en la Fundación Vida Silvestre. Conoce a la perfección todo el variopinto universo del ecologismo en la Argentina. Es politóloga, fue gerenta de Tetra-Pack y funcionaria del área ambiental del Gobierno porteño. Tomó contacto con la gente de Londres en abril del año pasado, se capacitó con ellos y lanzó la organización en la Argentina.

En el caso de Mendoza, Memo señala que "las marchas se nutren de militantes de sectores que si bien se presentan ante la ciudadanía como opciones electorales, no ha recibido una cantidad de votos importantes. En las marchas "ecosocialistas" se cruzan extremos de gente que perdió en las urnas, como militantes de Protectora o el FIT, sindicalistas como Raquel Blas de ATE o Polo Martínez Agüero, de Montoneros, entre muchos otros". 

Además, el medio agrega: "Se sienten triunfadores por impedir el desarrollo industrial minero en diciembre pasado y por la repercusión nacional e internacional que consiguieron, y ni siquiera aceptaron discutir sobre controles a la potencial industria. Ahora tampoco quieren que haya fracking. Y lo más cuestionado es que pretenden copar la Vendimia, el último resquicio económico de Mendoza, espantando a los turistas para mostrarse activos ante la sede mundial de XR en Londres".

Esta nota habla de: