La Superliga dejará de existir como tal a partir de junio de este año

La Superliga dejará de existir como tal a partir de junio de este año

Por: Mendoza Post

La Superliga Argentina de Fútbol como ente regulador de nuestro fútbol tiene fecha de vencimiento, y todo indica que esta organización (que llegó para poner orden y aportar más dinero) dejará de existir a mediados de este año.

Para que esto ocurra de forma irreversible, fue fundamental que River Plate le quitara apoyo, ya que era la única institución poderosa que sostenía la permanencia de una entidad que en las últimas semanas entró en conflicto directo con la Asociación del Fútbol Argentino.

La contrapropuesta es crear otro ente autónomo, pero que a diferencia de la SAF, en este ciclo la AFA tendrá la última palabra en cuanto a la toma de decisiones. Desde la institución de calle Viamonte aseguran que la decisión está tomada, que el contrato se romperá y que no será necesario un resarcimiento económico. Todo esto, según explican, de forma unilateral sin la respectiva votación en asamblea extraordinaria.

¿Qué se viene en el torneo de Primera División?

De acuerdo al proyecto, el nuevo organismo se llamará "Liga Profesional" y gozaría "de autonomía para explotar todos los derechos comerciales del torneo, tal como lo hace la Superliga". Además, tendrá un órgano ejecutivo, ejercido por el presidente de AFA (Claudio Tapia) y un presidente ejecutivo, que a su vez "tendrá el cargo de presidente o vice de un club de la actual Superliga". 

En ese sentido, los tres candidatos firmes son Marcelo Tinelli, Nicolás Russo y Cristian Malaspina, presidentes de San Lorenzo, Lanús y Argentinos, respectivamente. No obstante, no se descarta que ese cargo pueda ser para algún ex presidente de una institución con arraigo en los actuales dirigentes. 

D'Onofrio y River le soltaron la mano a la SAF.

Un dato más que llamativo, tomando como parámetro el desarrollo de algunas ligas europeas, es que se apunta a "posicionar al campeonato argentino como uno de los cinco más importantes del mundo". Si bien se nombra varias veces a la autonomía del nuevo ente, el "estar dentro de AFA para que todos los actores puedan trabajar mancomunadamente con el fin de poner al fútbol argentino en el lugar que la gloriosa historia deportiva le asignó", se puede interpretar que Viamonte 1366 tendrá la última palabra. 

¿Por qué fracasó la Superliga?

De acuerdo al proyecto con el que la AFA planea recuperar el torneo de Primera División, la Superliga (SAF) avanzó "indebidamente sobre competencias propias del ente que agrupa al fútbol argentino, a pesar de haber sido oportunamente avisada al respecto". La SAF se creó el 27 de junio de 2017 y fue presentada como "una nueva era" para el fútbol argentino, golpeado por los malos manejos económicos en los clubes, con autonomía y su propio estatuto. 

Pero ahora, AFA volvió a la carga para recuperar el máximo torneo del fútbol argentino, enumerando una serie de aspectos que, desde su óptica, la Superliga incumplió. 

"La asignación de cupos para torneos internacionales sin aprobación del Comité Ejecutivo de AFA"; "ejercicio ilegal de competencia disciplinaria de los órganos jurisdiccionales de SAF (quitas de puntos a clubes por incumplimientos)"; "y programación de fechas del torneo sin consensuar con ningún organismo de AFA", afirmaron en el proyecto. 

Tapia encabezó el boicot de AFA sobre la Superliga.

Con respecto a este último punto, la dirigencia de AFA entiende que no consensuar fechas es "insostenible", ya que tiene obligaciones internacionales asumidas (partidos de la Selección y de los clubes en las Copas). Por su parte, muchos directivos le cuestionan por lo bajo al titular de la Superliga, Mariano Elizondo, su poca cintura política con los clubes, aunque destacan sus conocimientos comerciales. Además, uno de los temas que a varios molestó es la inacción a la hora de renegociar los valores del contrato con las empresas que tienen los derechos audiovisuales ante las diversas disparadas del dólar.

Esta nota habla de: