Presupuesto: duro cruce entre oficialismo y oposición por el roll over - Mendoza Post
Por: Mendoza PostJueves 20 Feb 2020

La discusión por el presupuesto de Mendoza no terminó, aún cuando obtuvo "media sanción" en la Cámara de Diputados durante la madrugada de este jueves. Repentinamente, todo derivó en una suerte de pelea pugilística entre Lucas Ilardo y Andrés Lombardi, en el marco de la negativa por parte del PJ de permitir endeudamiento y/o roll over, tal cual se preveía que ocurriera.

El senador provincial del peronismo fue el primero en acusar: "Es un tema bastante técnico, el peronismo no rechazó el proyecto, el gobierno decidió votarlo en soledad. Lo que sucedió ayer fue inexplicable, el manejo de Lombardi es algo que nunca he visto, debe ser su inexperiencia en la Cámara o tal vez una intencionalidad a través de (Alfredo) Cornejo. Permítanme pensar mal, porque llevar al recinto una votación teniendo los números para tener el presupuesto y el roll over -porque el peronismo había aceptado- y elegir no tenerlo para echarle la culpa al peronismo, parece una mala intencionalidad de Cornejo para que le vaya mal a Suarez. No hay manera de explicarlo y nadie parece entenderlo. Porque todos los que estaban en el recinto ayer veían eso asombrados y anonadados porque el desmanejo que hubo fue escandaloso".

Ilardo acusa al gobierno por la negociación fallida

En conversación con el programa Te digo lo que pienso, que conduce Ricardo Montacuto por radio Nihuil, Ilardo desmintió la versión que hablaba de una conversación entre el ministro del Interior Eduardo "Wado" De Pedro y el gobernador Suarez pidiendo apoyo para la designación de Daniel Rafecas como Procurador General de la Nación: "No, la verdad que no. El gobierno nacional tiene demasiados problemas para estar interviniendo y diciendo estas cosas. Yo creo que el gobierno no puede explicar lo inexplicable".

Y añadió: "Ayer salió un comunicado del FMI diciendo que la deuda de la Argentina era insostenible. Es decir, reconociendo que no se podía endeudar más en dólares, que tenía que reducir la deuda. En ese contexto, pedir que Mendoza se endeude en 300 millones de dólares es absolutamente absurdo. Ninguna otra provincia está viviendo lo que estamos viviendo nosotros. El gobierno intenta darle explicación a algo que no la tiene, que es por qué el gobernador Suarez pudo tener presupuesto y roll over y por qué eligió no tenerlo".

Ver además: Por qué el PJ no le autorizó a Suarez el roll over ni el endeudamiento

Para Ilardo, "el gobierno tiene en el presupuesto votado 9 mil millones de pesos en obra pública. Que alcanza absolutamente. Es el 4,8% del presupuesto provincial es el promedio histórico. En los últimos diez años, el promedio histórico ha sido entre el 3,5 y el 6,5 por ciento. La obra pública no puede hacerse a costa de un endeudamiento que está llegando al límite de máximo de la Ley de Responsabilidad Fiscal. Este gobierno ha endeudado en 450% la deuda pública de los mendocinos. Pedimos que empiece a gobernar Suarez, porque ayer lo que se demostró es que el que está gobernando es Cornejo. Lo que molesta es que el peronismo haya tenido una posición unificada y clara, diciendo algo razonable".

Ilardo, orgulloso de ser de La Cámpora

Acto seguido, a la hora de explicar las diferentes posiciones dentro del peronismo y las supuestas "chicanas" contra La Cámpora, Ilardo dijo: "El PJ tiene diferentes sectores, estoy orgulloso de la organización a la que pertenezco. Soy una persona honesta que milito. Había tres intendentes que estaban de acuerdo con una posición política. Adolfo Bermejo estaba de acuerdo con esta posición política. ¿Usted cree que Adolfo Bermejo es de La Cámpora? ¿Usted cree que Omar Félix que manifestó la misma posición hace cinco días es de La Cámpora?"

En el mismo sentido, el senador sostuvo: "Los intendentes hicieron un esfuerzo sobrehumano para ver si Suarez entraba en razón y no lo lograron. ¿Y sabe qué terminó pasando por responsabilidad de Cornejo, Lombardi y vaya a saber quién más? El gobernador terminó teniendo un presupuesto mucho peor que el que hubiera tenido si hubiera aceptado las peticiones o las recomendaciones del peronismo".

Finalmente, Ilardo hizo un agrave acusación: "El gobierno, Lombardi, públicamente en medio de la sesión dijo a los legisladores 'quiero que voten en contra'. Eso hizo que el peronismo tuviera que votar en contra. El gobernador planteó que era todo o nada. Ese es el lugar al que llevó el gobernador la discusión a través de Lombardi".

Por su parte, entrevistado también por Montacuto, Lombardi dijo estar "azorado por las palabras del senador Ilardo". Yo no sé qué es lo que les cambia la posición de una hora a la otra, cuando dicen que el roll over lo van a aprobar, que los intendentes expresan el apoyo al programa de obras que había propuesto el gobernador y cuando llegan al recinto después de sucesivos cuartos intermedios, después de dos meses de discutir el presupuesto, deciden votar distinto a lo que venían diciendo.

"Yo no sé qué es lo que les cambia la posición de una hora a la otra"

"Es lo mismo que ha hecho el gobierno nacional que dijo que iba a llenar la heladera y no hizo nada y con los jubilados, que dijo que no iba a tocar nada y después los ajustaron. Dicen una cosa pero después cuando es la hora de votar hacen otra cosa".

Respecto de la versión de que habrían pedido a Suarez que apoye la designación de Rafecas como Procurador, Lombardi dijo: "No lo puedo asegurar, he escuchado las mismas cosas. Si eso es cierto, cosa que no puedo asegurar, es una muestra más de la extorsión del gobierno nacional y muestra clara de que no le interesa lo que les ocurre a los mendocinos".

Respecto de la eventual merma de obra pública en la provincia, el diputado por el oficialismo sostuvo: "Algo de obra pública va a hacer Mendoza. No vamos a dejar de construir casas del IPV, no vamos a dejar que se deterioren las rutas. Esto va a significar, y esto sí es responsabilidad de La Cámpora, que va a haber que hacer un ajuste. Y ese ajuste va a ser en deterioro de todos los mendocinos".

Luego, el legislador añadió: "El gobierno necesita tener las cuentas equilibradas, recordemos que los gobiernos provinciales tienen escasas formas de financiar sus déficits. O por aumento de impuestos o por endeudamiento. El gobierno nacional puede emitir moneda, pero el provincial no".

Oficialismo y oposición juegan al póker

E insistió: "Deberemos restructurar el plan de obras... todos los mendocinos vamos a sufrir esto de tener un plan de obras menos ambicioso y va a haber destrucción del empleo en Mendoza".

A la hora de explicar los detalles de la negociación del presupuesto, puntualizó: "Se presentó y vinieron todos los ministros a explicarlo en diciembre del año pasado. El presupuesto fue enriquecido por el aporte de otros partidos políticos". 

Respecto de las negociaciones, el legislador aseveró: "Se consensuó con los intendentes incluso y se puso a consideración en comisión parlamentaria después de haber estado en varios cuartos intermedios. Si uno acuerda una cosa en privado, en público inclusive, se llega a un consenso, a último momento, vaya a saber por qué... a mí no me cabe duda de que hubo una llamada nacional de La Cámpora para que borren con el codo lo que habían escrito con la mano".

Con relación a la posibilidad de pasar a un nuevo cuarto intermedio para dentro de ocho días, Lombardi dijo: "Tuvimos dos meses y medio, ocho días más no hubieran cambiado nada. Lo mismo iba a llamar la Nación, o un sector de la Nación, que parece que son los que manejan el peronismo de Mendoza".

Finalmente, en torno a las versiones de los pedidos desde Buenos Aires, culminó: "Sé que hubo una reunión ayer en Buenos Aires de intendentes y de la senadora Fernández Sagasti con Máximo Kirchner. Sé que estuvieron en comunicación telefónica con Wado de Pedro pero no tengo la información precisa para decirlo".