La CTA denuncia que docentes empezarán las clases sin paritarias

Gustavo Correa criticó a la dirigencia del SUTE: "El sindicato perdió poder de fuego y se está cerrando a los trabajadores".

La CTA denuncia que docentes empezarán las clases sin paritarias

Por: Mendoza Post

El secretario general de la CTA Mendoza, Gustavo Correa, se refirió a la demora en la paritaria docente y aseguró que por primera vez en 14 años comienza el ciclo lectivo sin negociación salarial. Al mismo tiempo, apuntó a la dirigencia del SUTE y señaló que el sindicato "perdió poder de fuego y se está cerrando a los trabajadores".

Correa sostuvo que se trata de hecho histórico puesto que nunca había sucedido que empezaran las clases sin oferta salarial por parte del gobierno, sin discusión paritaria ni contrapropuestas del sindicato.

En este sentido, advirtió que los últimos cuatro años los trabajadores de la educación perdieron poder adquisitivo y que los aumentos por decreto durante el gobierno de Alfredo Cornejo dejaron a los docentes con los sueldos más bajos del país. Ante este panorama, el personal de la educación tiene que trabajar en doble turno, afectando la calidad educativa y sumando problemas de salud en las cuerdas vocales o estrés laboral.

Gustavo Correa

El titular provincial de la CTA señaló que la dirigencia del SUTE en 2019 cerró la paritaria en diciembre de 2018 y que luego convocó sólo a dos plenarios el resto del año. "El sindicato pierde fuerza, y sí, si no convocan va a perder más fuerza", añadió.

"En 2020, a esta altura del año, ni siquiera estamos evaluando una oferta salarial", sentenció Correa y agregó: "Con todas las diferencias que tenemos, nosotros hemos tenido plenarios días domingos antes de comenzar las clases para analizar la propuestas salariales en la puerta del Sindicato".

Correa alertó también sobre las movilizaciones que convocaron desde el Frente Sindical y el rol que tomó la dirigencia del SUTE en esa manifestación. En este sentido, explicó que está a favor de la unidad, pero que no está claro cuál es el objetivo que persigue ese acuerdo.

Sebastián Henríquez, secretario general del SUTE

"Si vos te vas a juntar con los gremios para que al otro día te reciba el Gobernador y te diga que no va a abrir la paritaria, de verdad, perdemos el sentido. Hay que recuperar la unidad para recuperar la paritaria, el poder adquisitivo y derechos perdidos. Está bien que unifiquemos, pero no está claro para qué marchamos", concluyó.

Esta nota habla de: