Víctimas de abusos del Próvolo de Mendoza presentaron el caso en la ONU

Este miércoles, llegaron a Roma, donde pidieron una audiencia con el papa Francisco.

Víctimas de abusos del Próvolo de Mendoza presentaron el caso en la ONU

Por: Mendoza Post

En estas horas, tres víctimas de abusos del Próvolo de Mendoza cruzan los dedos para ver si el papa Francisco los recibirá en Roma. Se trata de Daniel Sgardelis (45), Ezequiel Villalonga (19) y Claudia Labeguerie (26).

Todos ellos han sido acompañados por abogados y familiares, y denunciaron al Vaticano en Ginebra ante el Comité contra la Tortura y el de los Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

"En Naciones Unidas presentamos denuncias a las diferentes relatorías -la de Tortura; la de Verdad, Promoción de Justicia y Reparación Integral; la de Explotación de Niños y Pornografía Infantil; y la de Personas con Discapacidad-, que fueron muy bien recibidas", contó a diario La Nación Sergio Salinas, abogado de Xumec, la asociación civil que vela por la promoción y protección de los derechos humanos. La ONG acompaña al grupo, que llegó ayer a esta capital.

Condenados

"Todas las relatorías estuvieron de acuerdo y nos pidieron que mandáramos por mail la información ya que quieren actuar porque ven que el caso sigue estando y que el Vaticano no ayuda y entonces hay víctimas sin victimarios: este es el punto principal", agregó.

Salinas detalló al mismo diario que también tuvieron reuniones con los representantes del Comité contra la Tortura y el de los Derechos del Niño, ante los que presentaron un informe que demuestra que el Vaticano no cumplió con pautas como "ofrecer pruebas, ayudar a la Justicia y reparar íntegramente a las víctimas".

Se trata de antecedentes que podrán ser usados por estos organismos internacionales para hacer un nuevo informe en contra del Vaticano, como sucedió en 2014, cuando el Comité contra la Tortura denunció el "código del silencio" que promovió la Iglesia Católica a lo largo de los años para encubrir miles de casos de abusos de menores por parte del clero y exigió "remover de inmediato" a los sacerdotes que cometieron abusos o a los sospechados de haber incurrido en este delito.

Esta nota habla de: