Así protegerán la Vendimia de Ciudad de los grupos antifracking - Mendoza Post
Jueves 20 Feb 2020Jueves, 20/02/20 atrás
porRicardo Montacuto
Director Periodístico

La fiesta de la vendimia de la Ciudad de Mendoza tendrá a su alrededor un entorno inédito. Un intenso operativo se seguridad buscará custodiar la tranquilidad del evento y velar por las miles de personas que se acercarán al predio del Parque Cívico a vivir el festejo local, a causa de la actividad y las advertencias de grupos antifracking que vienen anunciando desde hace días una marcha, por ser esta vendimia "la última oportunidad" de obligar al gobierno de Mendoza y a la Legislatura, a sancionar una ley que prohíba la fractura en extracciones petroleras en la provincia. Es decir, intentan derogar por presión pública el proceso de estimulación hidráulica para poder extraer petróleo y gas no convencional, que se aplica desde 2017 en pozos petroleros en el sur provincial. El decreto del ex gobernador Alfredo Cornejo, que reguló el fracking, fue cuestionado por la organización ambiental Oikos, y está pendiente de resolución en la Suprema Corte de Justicia de Mendoza.

El contexto es muy tenso. Desde hace semanas, carteles y pintadas profesionales vienen advirtiendo y convocando a la "resistencia". Y en las últimas horas uno de los promotores de esta movida destinada a opacar la vendimia de la ciudad y de tomar la fiesta de "rehén", dio a conocer sus motivaciones: "El viernes 21/2 llega la más grande y última oportunidad para prohibir el fracking en Mendoza antes de que sea demasiado tarde: es el día de la Vendimia de la Capital conducida por el primo del gobernador, con gran presencia de medios, personalidades y turistas...." - anuncian en uno de los grupos antifracking editados desde Alemania, por un ex activista de General Alvear que dejó la provincia tiempo atrás para afincarse en Europa. Sin tapujos, la misma publicación que fue viralizada junto a otras por WhatsApp y las redes sociales, admite que busca "...generar presión internacional sobre Suarez para que se trate la ley contra el fracking de una vez por todas, antes de la Vendimia Nacional que será tan solo 2 semanas después".

El armado de las estructuras para la fiesta. 

El gobierno de Mendoza decidió esta semana asumir por completo la seguridad de la fiesta, porque de acuerdo a información con la que cuentan y que fue filtrada en audios que circulan por todos lados, habría grupos que irán directamente a sabotear la Vendimia, tal como anticipamos el domingo en nuestra columna política "El quincho...".

A los grupos antifracking se sumaría la sección Capital de ATE, según datos con los que cuentan en el gobierno. Son los que disputan la representación de los agentes municipales con el gremio histórico, el Sindicato de Empleados Municipales de la Ciudad de Mendoza. Ya organizaron disturbios el año pasado y agredieron a Rodolfo Suarez cuando reabrieron la Plaza España, en setiembre último.

Como sea, en el gobierno provincial y en la comuna administrada por Ulpiano Suarez, no quieren corres riesgos y la seguridad será activa e intensa. No sólo durante las dos horas y algo más que duren la fiesta y la elección de la reina de la ciudad, sino los momentos posteriores. En los últimos años, después de cada marcha que empieza pacífica, aparecen los encapuchados, o con los rostros cubiertos, tirando piedras que antes han "sembrado" por el lugar. Algunos fueron fotografiados en los incidentes ocurridos después de la marcha del 23 de diciembre último, principio del fin de la ley 9209 que habilitaba la minería en Mendoza, y que fue derogada una semana después de su promulgación. En la refriega, algunos policías terminaron heridos.

Una mujer policía herida en los disturbios de diciembre.

El operativo

Para empezar, vallarán los accesos a la Casa de Gobierno, pero también el predio en el que se desarrollará la fiesta. "Habrá vallas físicas y humanas" precisó una fuente. Además, metros más adelante instalarán una suerte de "cerco perimetral". Para ello cortarán en distintos tramos las calles Virgen del Carmen de Cuyo, Peltier, España, 9 de julio, y Patricias Mendocinas. En esos "retenes" habrá controles policiales biométricos y operativos de identificación. También lanzarán al predio drones para filmar cuanto ocurra.

Ninguna persona sin identificar podría entrar a la fiesta. El municipio organizó una convocatoria puntual de vecinos que fueron invitados por grupos de WhatsApp y por correo electrónico. Esas acreditaciones serán chequeadas en el lugar. Y en la entrada al predio donde estará el público, todas las personas serán identificadas digitalmente, con un sistema similar al que se utiliza en las canchas de fútbol.

Algunos de los artistas que participarán en la Vendimia de Capital.

La marcha antifracking no podrá acceder al predio donde esté el público, ni las autoridades ni invitados especiales. Tampoco podrán subir al escenario. "La idea es dejarlos marchar pero no permitirles que intervengan con la fiesta" confió una fuente del ministerio de Seguridad.

La marcha y la protesta antifracking denota organización y financiamiento. Uno de los organizadores se dedicó a difundir la protesta en medios de Europa y a distribuirla con intensidad en las redes sociales, en inglés y español.

Tanto en el gobierno como en la Municipalidad, adhieren a la idea de que estos grupos que buscan estropear la vendimia de capital, y luego cada uno de los eventos de la vendimia central, podrían haber recibido financiamiento ruso. Las sospechas apuntan a la empresa rusa de gas Gazprom, acusada de financiar grupos antifracking en Europa en más de una oportunidad, especialmente en violentas protestas que ocurrieron en Rumania. 

Varios de los países de Europa deben comprar gas a Rusia, y de hecho, la marcha de los grupos antifracking había sido convocada este viernes a concentrar en el consulado español, ya que "España es la que compra el gas del fracking en Mendoza" dicen las publicaciones en los grupos de Facebook promotores de la protesta. Sin embargo, en las últimas horas cambiaron la convocatoria y la concentración fue citada a las 20:30, media hora antes de la fiesta de Capital, en España y Peltier de Ciudad, donde estará uno de los cortes de calle que planea el gobierno.

La participación desde el exterior en el armado de la protesta fue muy activa y se notó en la promoción de la marcha, y en las motivaciones que explicaron. Una de las firmas de la convocatoria es del movimiento internacional XR (Extinction Rebellion o Rebelión contra la extinción), que promueve la desobediencia civil y la intervención en las políticas ambientales de los gobiernos del mundo. La convocatoria que corrigió el sitio de reunión para el viernes, está firmada por "Autoconvocados" y "XR Mendoza". También se está organizando una caravana que viene desde General Alvear.

En el gobierno aseguran que la actividad en redes sociales de la convocatoria antifracking se viene "desinflando" en las últimas horas, de acuerdo a sus registros. Los organizadores de la marcha, desde Barcelona, dieron indicaciones a los manifestantes, tomando sus propias previsiones. Aconsejan "identificar y separar a los violentos", si los hubiera, y marchar por la vereda para no cortar el tráfico y "no violar el Código Contravencional" de la Ciudad. También piden a los manifestantes "filmar todo con sus celulares".

El operativo de seguridad policial no será la única previsión del oficialismo. También hay preparativos políticos. Unos 600 jóvenes radicales de la ciudad y de Godoy Cruz estarán repartidos por el predio, vigilando que no ocurra nada extraño.

Anoche a última hora trascendió que el intendente Ulpiano Suarez intentaría recibir a los representantes de la protesta el viernes por la mañana, para recibirles sus inquietudes y pedirles que no intervengan la Vendimia. Pero habría un problema de interlocución, ya que no fue posible hasta ahora, detectar líderes locales con quiénes hablar. La idea no fue descartada, ni conformada aún. El martes, Ulpiano Suarez había llamado a "Cuidar la Vendimia" de la ciudad. Y la democracia.

Puede que la Vendimia de Capital sea la más ecológica de las que se han desarrollado hasta ahora. Será una "vendimia sin humo", no se permitirá fumar, ni se repartirán folletos ni se tirara papel picado, mitigando el impacto y buscando evitar que se ensucie el lugar. Aun así, mañana deberán "convivir" con una marcha antifracking que se prevé dura.

El mensaje falso

En los grupos antifracking que promueven la protesta y opacar la vendimia para llamar la atención sobre sus intereses, se miente sin ningún tipo de vergüenza. Sostienen que el fracking "genera temblores y está secando Mendoza", algo que no es cierto. El agua que se usa en los pozos no convencionales del sur para la fractura de la roca es 100 % "de formación", es decir, la que viene desde más de 1.000 metros de profundidad con el gas y el petróleo de los pozos convencionales. Llega plagada de hidrocarburos, sales, minerales, y metales pesados, y no es utilizable para ningún otro fin que la explotación petrolera. No obstante, los grupos antifracking insisten en que se usa agua de los ríos de Mendoza para la práctica, algo que sencillamente no es verdad. "Sólo se usó un compuesto de mitad de agua cruda y mitad de formación en dos pozos en 2017, y desde entonces se usa 100 % agua de purga" explicó la Directora de Protección Ambiental de la Secretaría de Energía, Miriam Skalany, en nuestro programa Te Digo lo Que Pienso. Aun así, los activistas más radicalizados insisten en su acción de eco terrorismo, buscando atemorizar a la población.