Sindicatos petroleros se organizan para defender el fracking y el trabajo

En Mendoza se hará un evento en el que siete sindicatos reafirmarán su intención de trabajar juntos para sostener las fuentes de trabajo.

Sindicatos petroleros se organizan para defender el fracking y el trabajo

Por:Ana Montes de Oca
Periodista

Después de la marcha atrás a la modificación de la Ley 7722, los defensores del agua anunciaron que su próximo paso será contra el fracking.

En las redes sociales, los grupos antimineros, con una batalla ya ganada, están organizando movilizaciones en diversos actos vendimiales para aprovechar la presencia de turistas y medios extranjeros y así presionar al gobernador Suarez para que derogue el decreto 248 que regula la fractura hidráulica en Mendoza.

Sin embargo, esta batalla de los ambientalistas puede convertirse en algo mucho más complejo.

Es que, a diferencia del sector minero que, salvo en Malargüe, no tuvo presencia en las manifestaciones contra la modificación a la ley, el sector petrolero promete resistir y hacerse oír tanto o más fuerte que los antifracking.

Y es que Mendoza será el epicentro adonde se anuncie la reafirmación de la Confederación de Sindicatos Petroleros, integrado por todos los gremios de las provincias petroleras de Cuyo y de la Patagonia.

Matamala en 2016, en plenario de los sindicatos del petróleo

"Ahora todo el sector se unió y decidió la conformación de esta confederación en defensa de las fuentes de trabajo y de la industria", subrayó al Post, Julián Matamala, secretario general del Sindicato de los Jerárquicos del Petroleo en Mendoza y Cuyo.

Desde hace tiempo que hay preocupación en el sector petrolero por cómo afectan a las inversiones las movidas antifracking.

Si bien esta confederación se formó con la idea de reforzar su presencia en la industria petrolera, ahora es claro que, "si es necesario resistir, no será un solo sindicato el que lo haga", tal como dijo una fuente del sector. Precisamente, son siete los sindicatos que la integran.

Esto quiere decir que podrían venir trabajadores de Neuquén, Chubut o Santa Cruz para defender el fracking, los empleos y la industria.

La reunión para anunciar la conformación de la nueva confraternidad petrolera será a mediados de marzo y ya se está organizando el evento en el club que el sindicato que conduce Matamala tiene en Maipú.

A diferencia de lo ocurrido con la minería, una movida antifracking puede traer consecuencias serias.

Una de las tantas movidas antifracking.

Esta nota habla de: